INFORME DE EU. EN PANAMÁ HAY TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA EL SERVICIO SEXUAL.

Cuestionan la administración de justicia

Hay un gobierno elegido democráticamente, pero un aparato judicial plagado de corrupción e ineficiencia.

El sistema penal panameño sufre de un ‘uso excesivo’ de la detención preventiva.

WASHINGTON, D. C. —Un nuevo informe publicado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) describe a Panamá como un país "democrático" donde ya no hay presos o asesinatos políticos pero donde tampoco se ha avanzado en problemas básicos como la corrupción o la administración de justicia.

Como en años anteriores, el informe denuncia que en 2005 "el sistema judicial [panameño] fue susceptible a corrupción e influencia externa, incluyendo manipulación por otros ramos del Gobierno".

En justicia penal, las cifras muestran un empeoramiento en la mora judicial. En 2005 un 63% de los presos no había sido enjuiciado, comparado al 58% de 2004.

También empeoró el hacinamiento en las cárceles, que siguen estando "dilapidadas", "sobrepobladas", sin atención médica y agua potable; en La Joya y La Joyita solo había agua dos horas al día. Los abusos a manos de los custodios es "un problema recurrente", pero los presos temen represalias si se quejan.

Además el sistema penal panameño sufre de un "uso excesivo" de la detención preventiva.

La explotación sexual de menores es un tema que ha tomado relevancia en el informe, el cual critica que en Panamá hay un tráfico de mujeres y niños para el servicio sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...