PROYECTO.Cada año serán manejados 50 millones de dólares.

Cuestionan cambios en Prodec

A los ediles les preocupa que las obras manejadas por los gobernadores se retrasen por la burocracia.

Gobernación de Panamá dice que respetará las decisiones tomadas por las comunidades.

GIRA. El Presidente participa de las consultas públicas. GIRA. El Presidente participa de las consultas públicas.
GIRA. El Presidente participa de las consultas públicas.

Los gobernadores son el brazo del Presidente de la República en las provincias. Pero aparte de sus funciones de coordinación entre el Ejecutivo y las autoridades locales, el gobierno de Martín Torrijos les delegó las contrataciones del Programa de Desarrollo comunitario (Prodec).

Una tarea para la cual se han presupuestado 500 millones de dólares en un período de 10 años, se trata de una asignación anual de 50 millones de dólares que será manejada por los nueve jefes de provincia y los tres dirigentes comarcales.

De ese monto se designaron 80 mil dólares por año –desde 2006– para realizar obras de infraestructura en cada uno de los 621 corregimientos.

El trabajo específico endilgado a estos funcionarios en una resolución de la directiva del Fondo de Inversión Social (FIS), será firmar resoluciones de adjudicación de proyectos, órdenes de compra, órdenes de proceder y las gestiones de cobro.

Solo en la provincia de Panamá se invertirán 17 millones 760 mil dólares en los 111 corregimientos de la provincia.

Sin embargo, el cambio en el procedimiento para las contrataciones de los proyectos del Prodec molestó a los representantes de corregimiento.

Las críticas –tanto en el ala de gobierno como de oposición– surgen junto a las denuncias de que la Gobernación de Panamá no quiere ejecutar las propuestas hechas por las comunidades en las consultas públicas, y por el contrario quiere imponer los proyectos.

Nelson Vergara, representante de la 24 de Diciembre, afirmó que algunos de sus colegas están decepcionados con la medida. "El Presidente había manifestado que era el pueblo el que iba a tomar la decisión de lo que se iba a realizar en conjunto con las autoridades locales. Sin embargo, los funcionarios de la Gobernación han dicho que los proyectos que se han elegido no se pueden hacer", aseguró el representante panameñista.

Otro de los que mostró aprensión a la nueva medida fue el edil de San Francisco, Carlos Pérez Herrera. Al concejal le preocupa que la ejecución de los proyectos se retrase por la burocracia. "Si con los 10 mil dólares de Proinlo hay demora, como será con los 160 mil del Prodec", se pregunta.

Yessenia Bowen, de la Gobernación de Panamá, asegura que todas las propuestas son evaluadas y que se ejecutarán aquellas que son permitidas por el programa, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...