EL ARZOBISPO JOSÉ DOMINGO ULLOA SERÁ EL mediador en EL CASO DE LA TRAGEDIA DEL BUS 8B-06

Cuestionan fallo de la Corte

En este caso, el Juzgado Primero Penal ordenó abrir una investigación por delito contra la administración pública por el subsidio dado a los transportistas.

Temas:

Los abogados de los sobrevivientes de las víctimas del incendio del bus 8B-06, ocurrido el 23 de octubre de 2006, denunciaron irregularidades en el fallo de la Sala Tercera de la Corte que eximió al Estado del pago de indemnizaciones. Mientras esto ocurría, el Gobierno aceptó la mediación del arzobispo José Domingo Ulloa en este caso.

El abogado Carlos Gavilanes, quien presentó siete de las demandas de los afectados, sostuvo que la Sala Tercera solicitó el expediente penal de este caso al Segundo Tribunal de Justicia, cuando la sentencia del Juzgado Primero Penal no estaba totalmente ejecutoriada.

Explicó que el juez primero penal, Rolando Quezada Vallespi, condenó a Próspero y Ariel Ortega, propietario y conductor del bus, respectivamente, a 40 meses de prisión, pero también ordenó al Ministerio Público investigar la comisión de posibles delitos contra la administración pública y estafa.

Gavilanes detalló que esta decisión fue apelada por el Ministerio Público para que también se investigara el delito contra la seguridad colectiva, por lo que la sentencia de primera instancia nunca quedó en firme.

Otro de los abogados de las víctimas, calificó como irregular que la Sala Tercera usara un fallo no ejecutoriado como base para rechazar la demanda presentada por los sobrevivientes y familiares de esta tragedia.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que es una vergüenza la actuación de la Corte.

Criticó que en otros casos, como en el del helicóptero SAN-100, el Estado sí indemnizó a las víctimas de ese accidente.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, afirmó que el Gobierno mantendrá la ayuda directa que brinda a las víctimas y sobrevivientes del incendio del 8B-06, y para ello se evaluará cada caso de manera independiente, con la mediación propuesta por el arzobispo Ulloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...