REFORMAS.AYER LOS 40 GREMIOS DEFINIERON LOS PRINCIPIOS DEL MARCO CONCEPTUAL.

Cuestionan propuesta de Luciani

Mañana viernes será presentada en el diálogo por la salud la propuesta de la CSS y del Minsa.

René Luciani  René Luciani
René Luciani

"Sería un error práctico, político, y es una decisión inoportuna". Así calificó César Tribaldos, ex miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), la propuesta de esta institución y del Ministerio de Salud, que le daría la potestad a la CSS para administrar las 912 instalaciones de salud del país.

"Le estaríamos entregando a la institución menos eficiente en el área de salud la administración de la salud del pueblo panameño; además, se está tomando una decisión política electorera y no una solución al problema como tal, y es inoportuno porque todos tenemos en nuestra mente lo que sucedió el año pasado con el envenenamiento con dietilene glycol causado por un departamento de la CSS", explicó.

La propuesta que dejaría al Ministerio de Salud (Minsa) con funciones de rectoría, cuenta con el aval del propio ministro de Salud, Camilo Alleyne. "Es una propuesta viable como otras también, pero se va a consensuar, se está estudiando y no se ha terminado de definir", dijo.

EN EL DIÁLOGO

René Luciani, director de la CSS, expuso esta alternativa para reformar el actual sistema de salud, ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el pasado martes.

Mañana viernes será presentada en la submesa de salud que coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Y precisamente, ayer las 40 organizaciones que participan en la submesa de salud avanzaron sobre la definición de los principios básicos que debe contener el marco conceptual del sistema público de salud, cuyo diseño es el objetivo de este grupo de trabajo.

Después de analizar varias propuestas, acordaron que el sistema de salud panameño debe estar basado en los principios de solidaridad, carácter público, integridad, sostenibilidad, equidad, participación social y equidad.

Al final, se pretende llegar a un acuerdo nacional a partir de las 14 propuestas presentadas por todos los sectores participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...