Cuestionan reformas a ley de contratación

Los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas fueron aprobados este jueves por el pleno de la Asamblea Nacional.

Temas:

Las recientes reformas a la Ley de Contrataciones Públicas incluyó un aumento en la fianza de impugnación en licitaciones públicas –de 10% a 15%– lo que hace difícil poner un recurso contra procesos que se consideren “injustos”, cuestionó Transparencia Internacional (TI) Capítulo de Panamá.

De acuerdo con Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de TI, la fianza originalmente era del 10% pero nunca excedía de 250 mil dólares. “Este gobierno a través de la Ley 69 de 2009, aumentó el límite de la fianza a un millón de dólares. Y a través de la Ley 30 de 2010, aumentó la fianza a un 15% del valor de la propuesta del licitante, y eliminó los límites” dijo.

También estableció, en la polémica Ley 30, que el proceso de adjudicación de las obras no sería suspendido temporalmente con la presentación de los recursos de impugnación, así como ocurría con la ley original, agregó. “De ahora en adelante, quien considere que se cometió una arbitrariedad en una licitación para presentar un recurso ante el tribunal de contrataciones públicas, lo pensará muy bien, ya que tendrá que desembolsar una suma mayor en concepto de fianza, además de que la adjudicación sigue su curso y lo más seguro es que cuando se decida, ya el contrato esté incluso refrendado”, dijo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, sustentó que la propuesta es para agilizar el proceso de licitación y adjudicación de obras del Estado, que en muchos casos quedan paralizadas por la presentación de recursos de impugnación “no fundados”.

Las reformas a las contrataciones, que también pasaron por la mesa del diálogo de la Ley 30, fueron aprobadas el pasado jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...