CONFLICTO ENTRE NASOs Y GANADERA BOCAS

Cuestionan venta de tierra

La Pastoral Social de la Iglesia católica aboga por el derecho ancestral de los nasos sobre tierras de Bocas del Toro. Los nasos continúan acampando en Catedral.

Temas:

La Pastoral Social de la Iglesia católica se sumó ayer a los reclamos de los indígenas nasos, que exigen el respeto a su derecho “ancestral” de ocupar unas tierras en San San y San San Druy, en la provincia de Bocas del Toro.

El director de Pastoral Social, Patricio Hanssens, dijo en declaraciones dadas al semanario Panorama Católico, que en Panamá “se compran terrenos sin verificar si hay personas que viven allí”.

Sus declaraciones surgen tras el conflicto suscitado entre los nasos y la empresa Ganadera Bocas.

Todo empezó el 30 de marzo pasado, cuando los indígenas de San San y San San Druy fueron desalojados de sus tierras por la corregiduría de Teribe.

Ganadera Bocas reclama los terrenos porque, según el representante de la empresa, Mario Guardia, tiene título de propiedad desde 1962.

Hanssens agrega en el semanario que “lo legal no siempre es lo justo”, porque hay títulos de propiedad que se han otorgado en lugares ocupados históricamente por otras personas.

Desde el pasado 15 de abril, los indígenas mantienen un campamento en la Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo de la ciudad, exigiendo al Gobierno una solución.

Eliseo Vargas, dirigente naso, dijo ayer que la comisión de alto nivel que nombró el Gobierno para atender el tema realizará una gira a la zona, mañana y el martes, en busca de una solución.

El pasado 21 y 22 de mayo, las autoridades y los indígenas realizaron una visita a la zona para buscar un posible sitio de reubicación, pero no se encontró.

Este es el segundo pronunciamiento que realiza la Iglesia, sobre conflictos sociales, en menos de una semana.

El miércoles pasado, la Orden de Frailes Menores de Panamá manifestó su oposición al proyecto minero de Petaquilla, y pidió buscar opciones que promuevan una mejor calidad de vida y “una sana convivencia humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...