ENTREVISTA CON GABRIEL CASTILLO, REPRESENTANTE DE CONUSI.

‘Cuidado con una sorpresa del pueblo’

Gabriel Castillo. Gabriel Castillo.
Gabriel Castillo.

Gabriel Castillo es secretario General de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) desde 1998.

Conusi aglutina a los obreros de la construcción, a trabajadores del comercio, de la industria del papel, de telefonía y a los trabajadores agrícolas, entre otros.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) es la agrupación más fuerte de Conusi. Junto al Suntracs y al Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) fue una de las agrupaciones que lideró la huelga contra la Ley 17.

En el diálogo por las mejoras a esta ley forma un bloque común con Frenadesso y Suntracs.

La Conusi es una de las nueve confederaciones del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), organización que también tiene uno de los 13 puestos en la mesa del diálogo.

—¿La propuesta de Conusi es la misma del Frenadesso?

—Sí, es una sola propuesta. Es la propuesta del pueblo. Y con esas inquietudes populares pudimos crear nuestro proyecto al que llamamos "Ley de la Vida", compuesto por 348 artículos.

—¿Cómo evalúa las discusiones de estos casi tres meses de debate?

—Hubo un retroceso. El diálogo está secuestrado por el Gobierno, porque fue impuesto un facilitador, los garantes, la metodología y los días de discusión. Lo que el Gobierno quiere es maquillar la Ley 17.

—Ustedes tenían otra propuesta de extensión del diálogo. ¿Cuál era?

—Que las sesiones se prorrogaran por 90 días más. Lo planteamos desde el principio del diálogo, porque sabíamos que no se podía discutir un tema tan complejo como lo es la Caja de Seguro Social. Y lo digo porque teníamos la experiencia de participar en un primer diálogo que duró casi dos años y no fue posible terminarlo. El actual diálogo se ha hecho en 90 días, y ni siquiera se ha abordado el tema más importante: las pensiones. Eso indica que los 21 días que concederá el Presidente no serán suficientes para hacer unas mejoras reales y profundas a este tema.

—¿Por qué el Frente hace intervenciones tan extensas?

Es que son necesarias. El problema es que cuando usted tiene propuestas y tiene conocimiento de la materia, usted sabe que no se puede discutir en un minuto. De manera muy humilde podemos decir que tenemos técnicos profesionales con conocimiento de todos los temas. Nosotros sentimos que esas intervenciones son necesarias. Por eso sustentamos que los primeros 90 días concedidos no eran suficientes. Insistimos en que sean 90 días más de debate. Hay que profundizar las discusiones.

- Los demás integrantes de la mesa denuncian que sus intervenciones son tácticas dilatorias, porque ustedes no tienen propuestas.-

—Esa es la campaña del Gobierno contra nosotros, porque quiere de una u otra manera satanizar al Frenadesso. El pueblo tiene claro de quién es el que tiene en esta mesa una discusión real y sincera.

¿El Frenadesso está perdiendo fuerza en las calles?

—Hay que recordar que durante las protestas pasadas lo que ocurrió fue una acumulación de personas en contra de la Ley 17 y otros hechos sociales. Y eso no fue de un día. Para llegar a tener una gran cantidad de personas en las calles no fue trabajo de un día. Nosotros creemos que posiblemente no tengamos esa mismas cantidad de gente ahora, pero vamos a tener una importante representación en las calles, y te aseguro que cuando la nueva ley entre a la Asamblea Nacional los niveles de acumulación de personas serán los mismos que cuando luchamos contra la Ley 17. Con esta nueva prórroga todo indica que el Gobierno quiere dar al pueblo otro madrugonazo. Pero, cuidado que se pueden encontrar una sorpresa del pueblo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...