CÓDIGO PENAL. DEPURARÁN LOS CAMBIOS.

Culmina discusión del cuarto bloque

El diputado del Molirena Vladimir Herrera solicitó la eliminación de los artículos 187, 189 y 422.

Los diputados se reunirán hoy para analizar las propuestas de modificaciones.

Vladimir Herrera Vladimir Herrera
Vladimir Herrera

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Vladimir Herrera solicitó ayer la eliminación de los artículos 187, 189 y 422 del proyecto Código Penal, debido a que violan la libertad de expresión.

"Se pretende revertir al país a situaciones peores a la que se vivieron en la dictadura [...] no podemos pretender vivir en democracia con los medios de comunicación maniatados para que no informen los desmanes de los gobiernos", argumentó Herrera.

Esta propuesta se suma a la hecha el pasado sábado por el diputado de Unión Patriótica Arturo Araúz, quien impulsó la derogatoria de las leyes mordazas creadas durante la dictadura (1968-89). El diputado explicó que la Ley de Transparencia vigente regula claramente la materia.

La propuesta que discute la Asamblea castiga con cárcel a quien reproduzca, sin autorización del remitente, el contenido de una correspondencia aunque la obtuviese legítimamente o fuera el destinatario final. Lo mismo sucederá con quien reproduzca o altere la "imagen personal" de alguien.

Los citados artículos han provocado el rechazo de los gremios periodísticos del país, así como la protesta de la Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Reporteros Sin Fronteras. Hoy, los periodistas harán una protesta pública para pedir la eliminación o modificación de las normas que ya pasaron el primer debate.

Diputados en seminario

Dos días después del inicio del tercer período de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, los diputados terminaron la discusión del cuarto y último bloque de artículos del polémico proyecto.

Finalizado el proceso, se anunció que, en lugar de proceder a la votación, los diputados se reunirán hoy en el hotel Plaza Paitilla Inn para "depurar el pliego de modificaciones" presentadas por los gremios y la sociedad civil.

Entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil hicieron fuertes críticas al proyecto y pidieron modificaciones, especialmente en materia de violencia familiar y protección de la niñez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...