Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cultura empresarial puede ser asignatura obligatoria

El proyecto del diputado Abraham Martínez busca que la juventud sea emprendedora y moder- nizar el currículo escolar, pero han surgido dudas.

Temas:

INVESTIGACIÓN. Estudios de la OIT indican que los jóvenes tienen poca vocación empresarial. LA PRENSA/Archivo INVESTIGACIÓN. Estudios de la OIT indican que los jóvenes tienen poca vocación empresarial. LA PRENSA/Archivo
INVESTIGACIÓN. Estudios de la OIT indican que los jóvenes tienen poca vocación empresarial. LA PRENSA/Archivo

Dado que el sistema educativo ha estado preparando miles de bachilleres, técnicos y profesionales para engrosar las filas de empleados, subordinados a un salario y a un jefe, con una jornada de trabajo, el diputado Abraham Martínez presentó un anteproyecto de ley que trata de revertir esta tendencia.

Martínez explicó al pleno de la Asamblea que su propuesta busca forjar una nueva actitud en los estudiantes para afrontar la vida y, a la vez, contribuir a modernizar el sistema educativo al establecer la enseñanza obligatoria de la asignatura cultura empresarial y exportadora, en colegios oficiales y particulares.

La asignatura se impartiría a partir del cuarto grado de enseñanza primaria, con el fin de que al culminar la enseñanza media el estudiante presente un proyecto empresarial a un comité evaluador de proyectos. De ser seleccionado, agrega, tendrá la asesoría y el beneficio económico que establece la ley.

Gaspar García De Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo no estar tan seguro de que la sola iniciativa pueda lograr ese objetivo.

Para promover que el joven sea emprendedor, mejorar la falta de competitividad y productividad se requiere formar en el individuo esa actitud de ir más allá de lo normal y lo cómodo, de dar un esfuerzo más cada día, lo que se inculca desde la infancia.

Para Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores, la idea no es mala, pero estima que el Estado no solo debiera enseñarles a los jóvenes a crear empresas, sino también a conocer sus deberes y derechos laborales.

“Vemos que algunos trabajadores prosperan y se convierten en empresarios, pero de empleadores se transforman en verdugos de sus trabajadores, porque desconocen los deberes y derechos como tales”, dijo.

El maestro Luis E. López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, se pregunta inicialmente quién impartirá esa asignatura, ya que a nivel de primaria tendrá que formarse previamente al educador.

No veo viabilidad para que esa asignatura se imparta en primaria, dado que el pénsum está saturado, dijo López, quien estima que en el nivel medio habría más oportunidad, tal vez como un eje transversal.

Un estudio realizado en 2008 por la Organización Internacional del Trabajo reveló que para los jóvenes panameños no es una prioridad crear una empresa, pero sí conseguir un empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...