CIUDAD TOMADA. MAR DEL PLATA EN ESTADO DE SITIO.

La Cumbre y su contra-cumbre

La Armada argentina tiene potestad para derribar cualquier avión, comercial o privado, que no se identifique.

INCOMODIDAD. El desarrollo de las actividades en este importante destino turístico se ha trastrocado por la férrea vigilancia que ejercen las fuerzas de seguridad debido a la llegada del presidente estadounidense George W. Bush. INCOMODIDAD. El desarrollo de las actividades en este importante destino turístico se ha trastrocado por la férrea vigilancia que ejercen las fuerzas de seguridad debido a la llegada del presidente estadounidense George W. Bush.
INCOMODIDAD. El desarrollo de las actividades en este importante destino turístico se ha trastrocado por la férrea vigilancia que ejercen las fuerzas de seguridad debido a la llegada del presidente estadounidense George W. Bush.

BUENOS AIRES, Argentina. Hoy, Panamá se consume en desfiles patrios. Y muy lejos, en Argentina, la gente también se agolpa para marchar en filas. Pero por otra razón: en contra de George W. Bush.

Sobre todo, habrá mucho movimiento en la ciudad balnearia de Mar de Plata, donde el presidente de Estados Unidos es la figura principal de la IV Cumbre de las Américas, encuentro que convoca a 34 mandatarios del continente. Arrancó hoy y termina mañana. Martín Torrijos no asistió.

La cumbre es el foro político más importante del hemisferio. La primera fue en Estados Unidos (1994), y la segunda y tercera en Chile (1998) y Canadá (2001), respectivamente. Hubo además una sobre desarrollo sostenible en Bolivia (1996) y una extraordinaria en México (2004).

Argentina aceptó ser sede de la cuarta edición durante la administración del ex presidente Fernando de la Rúa. Hoy es Néstor Kirchner, actual mandatario, el encargado de correr el show, a un costo organizativo aproximado de 40 millones de dólares. Resultó caro preparar la fiesta.

Nunca antes visto

Mar de Plata está virtualmente aislada. A partir del lunes arrancó el operativo de seguridad más grande de toda la historia argentina. Las medidas de protección llegaron ayer al máximo, cuando aterrizó el jefe de la Casa Blanca (a las 8:00 p.m.).

Hasta mañana, la Armada argentina tiene potestad para derribar cualquier avión, comercial o privado, que sin identificarse penetre el radio de exclusión de 176 kilómetros que tiene como epicentro a Mar del Plata. Además, el puerto estará bloqueado por cuatro fragatas militares.

El operativo terrestre no es menos impresionante. Han sido cercadas 250 cuadras de la ciudad. Unos 60 mil marplatenses están encerrados y nueve mil hombres de las distintas fuerzas de seguridad cuidan el área.

El cerco está compuesto por vallas de hierro de dos metros de altura y unos 150 kilos (330 libras), cada una. Quien tenga que traspasarlo deberá exhibir una credencial otorgada por la Policía Federal. Solo hay nueve accesos peatonales y tres vehiculares. Ningún automovilista puede eludir la requisa antiexplosivos.

Nadie se quiere correr el chance. La semana pasada hubo tres falsas alarmas de bomba en planteles educativos, y otros más en establecimientos de franquicias estadounidenses. Incluso, una bomba casera estalló en la sucursal de un banco norteamericano. Las clases fueron suspendidas en todos los colegios y escuelas desde el lunes, y se reanudarán el 7 de noviembre.

Un huracán de protestas

En una conferencia de prensa el viernes pasado, el comisario de policía Carlos Pardal manifestó que están preparados para que ocurra cualquier cosa. Incluso lo peor. Sin embargo, el alcalde de Mar de Plata, Daniel Katz, dijo que espera que todo se desarrolle con paz y tranquilidad. No le teme tanto a posibles atentados terroristas, más le preocupa el tenor de las manifestaciones en contra de Bush.

Paralela a la reunión de mandatarios, el lunes arrancó la III Cumbre de los Pueblos, que se conoce también como "la contra cumbre". A la cita han acudido unas 300 organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y grupos de derechos humanos (contrarios a los esquemas económicos neoliberales y la política exterior de Estados Unidos), que sesionarán hasta hoy. El presidente venezolano, Hugo Chávez, también estará presente.

Al final habrá un concierto, en el que participarán el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el rockero francés Manu Chao, entre otros. Pero el plato fuerte es la marcha de esta tarde, encabezada por el propio futbolista Diego Maradona y conformada por todo aquel que repudie la presencia del presidente estadounidense en Argentina.

Los organizadores dicen que la protesta será pacífica. Lo cierto es que nadie se atreve a a pronosticar lo que pase. Solo la incertidumbre se hace presente.

(Vea La delegación panameña en Argentina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...