Investigación POR UN SUPUESTO DELITO ELECTORAL

Curul de Purcait está en manos de la Corte

Le acusan de violar la ley electoral por postularse por un circuito donde no vive. El magistrado Winston Spadafora tiene el caso.

Temas:

DIPUTADO. Jassir Purcait, del PRD, fue elegido diputado por el circuito 8-9 el pasado 3 de mayo. En esta gráfica, conversa junto al presidente de la Asamblea, Jose L. Varela. LA PRENSA/Archivo DIPUTADO. Jassir Purcait, del PRD, fue elegido diputado por el circuito 8-9 el pasado 3 de mayo. En esta gráfica, conversa junto al presidente de la Asamblea, Jose L. Varela. LA PRENSA/Archivo
DIPUTADO. Jassir Purcait, del PRD, fue elegido diputado por el circuito 8-9 el pasado 3 de mayo. En esta gráfica, conversa junto al presidente de la Asamblea, Jose L. Varela. LA PRENSA/Archivo

El futuro de la curul legislativa del jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jassir Purcait está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La máxima instancia judicial investiga al perredista, a raíz de una denuncia por la supuesta comisión de un delito contra la honradez del sufragio. La acusación se basa en que Purcait se postuló a diputado por el circuito 8-9 (Chilibre y Las Cumbres), sin vivir en esa área del distrito capital.

Tras la presentación de la querella penal electoral, el 18 de junio de 2009, el caso quedó en manos del magistrado Winston Spadafora. Además, el 5 de octubre pasado, los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron el levantamiento del fuero electoral del diputado.

Por su parte, Purcait se defiende argumentando que no ha cometido delito, ya que alega tener familia y propiedades en el circuito para el que fue postulado y que hoy representa. Por ello, recalca, su postulación cumplió con todos los requisitos que dispone la ley electoral.

El diputado agregó que la denuncia es promovida por otro perredista que lo adversó en las elecciones pasadas y que no ganó. “Son pataletas de ahogado”, dijo.

En efecto, el denunciante es el candidato perdedor por el PRD Héctor Raúl Cedeño.

El Decreto 16 del 4 de septiembre de 2008 que reglamentó la postulación de candidatos para las elecciones generales de 2009, establece en el artículo 52 que para ser candidato a diputado se requiere, entre otros cuatro requisitos, ser residente del circuito electoral correspondiente por lo menos un año antes de la fecha de su postulación partidaria.

Desde las últimas reformas a la Constitución Política, le corresponde a la Corte Suprema de Justicia investigar y procesar a los diputados. Para efectos de esa investigación, el pleno de la Corte deberá comisionar a un agente de instrucción. En este caso, esta labor le tocó al magistrado Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...