Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DERECHOS Y DEBERES

VENTAJAS. Todo panameño –según la Constitución Política del país– tiene derecho a un trabajo. Este "es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa".

A todo trabajador al servicio del Estado o de empresas públicas o privadas, o de individuos particulares, se le garantiza su salario o sueldo mínimo.

Esta disposición le permite a los ciudadanos abrirse campo mediante la creación de un negocio o una microempresa que genere trabajo y a la vez le produzca una entrada económica.

Con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que fue creada en mayo de 2000, el Estado pretende fomentar el desarrollo de pequeños negocios y a la vez ejecutar una política nacional de estímulo y fortalecimiento del sector. de esta manera pretende contribuir con la generación de empleos productivos, impulsar el crecimiento económico del país y procurar una mejor distribución del ingreso nacional.

Esta entidad cuenta con la novedad de una "clínica empresarial" que no es más que una estrategia para darle seguimiento a los microempresarios en el desarrollo de su trabajo. En ella, a cada persona se le abre un expediente en el cual se lleva un registro sobre el desarrollo que ha tenido su empresa.

Para dar las herramientas conceptuales y técnicas necesarias, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) ofrece talleres y seminarios en diversas áreas del conocimiento. Los pequeños empresarios también se aglutinan en capítulos locales en distintos puntos de la República con el mismo fin.

Estas capacitaciones pretenden que los microempresarios puedan enfrentar los actuales retos del mercado. Para ello también se dan becas parciales a las cuales se accede al inscribirse en el registro empresarial y previa presentación de una prueba de selección, la cual requiere de un puntaje mínimo de 70 puntos para poder recibir la formación y preparación ofrecida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...