EDUCACIÓN INCLUSIVA. MARÍA DEL SOCORRO DE MORENO LE DIO VIDA AL IPHE.

LA DIGNIDAD DEL DISCAPACITADO Historia del ángel de ‘Menchita’

El primer local donde funcionó el IPHE, en Bella Vista, lo donó el ex presidente Alcibiades Arosemena.

El problema de los discapacitados se ha convertido en un asunto prioritario en Panamá.

oportunidad. El IPHE ha contribuido a devolver la autoestima a los discapacitados para convertirlos en hombres y mujeres útiles. oportunidad. El IPHE ha contribuido a devolver la autoestima a los discapacitados para convertirlos en hombres y mujeres útiles.
oportunidad. El IPHE ha contribuido a devolver la autoestima a los discapacitados para convertirlos en hombres y mujeres útiles.

Año de 1935. María del Socorro Correa de Moreno con su hija Clemencia Cecilia Menchita, de un año, en brazos espera a que el "cucú" anuncie la hora. El pajarillo de madera fue puntual, pero la niña no se inmutó.

Después sentó a la nena en una sillita alta y le dedicó un lindo vals en el piano familiar. Menchita no reaccionó. María del Socorro confirmó sus sospechas: su hija era sorda.

Ambas mujeres se pusieron frente a un crucifijo de plata. Las palabras de la madre rompieron el silencio que había convertido la amplia sala en un témpano de hielo: "Señor, acepto la cruz y la llevaré con dignidad...".

Desde ese instante María asumió el apostolado de ayudar a los discapacitados, que por esa época, por prejuicios sociales e ignorancia, permanecían recluidos en oscuras habitaciones, consumiéndose en vida junto a sus defectos.

CENSO HUMANITARIO

Lo primero que hizo María del Socorro fue un censo para ver cuántos niños panameños sufrían a la par de su hija. Para levantar la estadística contó con la ayuda de la profesora Carlota Guevara y del Dr. Mariano Gorriz, psiquiatra español amigo de la familia.

Encontraron muchos niños sordomudos, ciegos, con retardo mental y otros defectos físicos. ¿Pero dónde internarlos para que recibieran ayuda? Con el apoyo de su esposo, Rodolfo Moreno Correa, un comerciante con corazón de cura, y del Dr. Gorriz acondicionaron una recámara para que una profesora de apellido Vásquez se encargara de organizar las clases. Había nacido el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en una habitación de la casa de los Moreno-Correa, en calle 36 Bella Vista.

LEY HISTÓRICA

María del Socorro nació en la heroica Villa de Los Santos el 20 de noviembre de 1912. Se graduó de secundaria en el colegio María Auxiliadora. Trabajó como maestra de escuela primaria en el colegio de la Medalla Milagrosa de David, Chiriquí, hasta 1934 cuando se casó con Rodolfo Moreno Correa. Del matrimonio nacieron cuatro hijas: María Cristina, Clemencia Cecilia, Paulina Elizabeth y Elia María.

Elia María Moreno de Batista indicó que la abnegación de su madre hizo que Menchita (sordomuda e inválida) consiguiera muchos logros.

Relata que se contactó en Costa Rica al Dr. Fernando Centeno Well y a la profesora tica Gladys Odio, para la educación de Menchita y los demás niños. La primera niña del interior que recibió clases fue la chorrerana Nadya Escala.

"Ahí no quedó la cosa", agregó Elia. María del Socorro subió y bajó escaleras por mucho tiempo hasta lograr que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 53 de 1951 que creó el IPHE. La ayuda de los diputados Carlos Fábrega y José de la Togna fue decisiva.

REGALO ESPECIAL

En medio de los saltos y brincos de alegría por la nueva ley, María se hizo una pregunta: ¿y ahora dónde meto a tanto muchacho? "Mis padres eran gente de fe, rezaron mucho para que Dios les consiguiera un local grande", expresó Elia María.

Cuando menos lo esperaba, el ex presidente de la República Alcibiades Arosemena llamó a María del Socorro para regalarle su antigua residencia de calle 43 y Avenida Justo Arosemena, donde queda hoy la escuela Gastón Faraudo, para que la convirtiera en una escuela.

Tenía que conseguir profesores. Inmediatamente trajo a Gladys Odio para que entrenara a un equipo de maestros panameños que fueron asignados por el Ministerio de Educación al IPHE.

Allí estaba la "crema y nata" de la Normal de Santiago: Jorge Carles, Carolina Mora, Tayra Barsallo, Noemí Guizado, Berta Torrijos, Enriqueta de Almillátegui y Edilma Rivera, entre otros.

Muchos de ellos fueron capacitados en Costa Rica y México.

María del Socorro tocó muchas puertas en el extranjero, en las organizaciones, en las instituciones, para lograr equipo, personal y nuevas técnicas de estudio para los discapacitados.

EJEMPLO DE VALOR

En 1960, por financiamiento del Club de Leones de Panamá, se inauguró la moderna sede de Bethania.

Uno de los ejemplos de valor y de superación personal logrado con el apoyo de la institución es el Dr. Guillermo Moreno, asesor legal del IPHE. Estuvo interno en la Escuela de Ciegos Hellen Keller.

Él recuerda el gran apoyo que le prestaron los llamados "monitores" como Luis Espino Castillo (periodista de La Estrella de Panamá), Tiburcio Rodríguez, Deusdedith Escobar y Rubén Castillo. También recuerda la dedicación de maestros como Cristóbal Toro, Florisabel Paz, José Romero y Pedro Salinas. Sus maestros lo prepararon para que entrara al Instituto Nacional de Panamá y posteriormente a la Universidad de Panamá donde se graduó de abogado. Hoy es candidato a defensor del Pueblo. "Si no fuera por el IPHE, las calles de Panamá estuvieran llenas de limosneros", expresó.

María del socorro fue invitada en 1953 a Ecuador para que instalara la Escuela de Sordos en la ciudad de Guayaquil. En 1958 asistió a un congreso de servicio social celebrado en Puerto Rico. Fue presidenta del Comité Pro Hospital Psiquiátrico de La Villa de Los Santos. El Ministerio de Educación le hizo un homenaje. Trabajó 63 años por el bien de los impedidos físicos. El 7 de enero de 1997 murió. Anualmente el IPHE entrega la "Orden al Mérito María Correa de Moreno" a los educadores que siguen sus pasos.

El corazón de María del Socorro se fue tatuado con los recuerdos de Menchita, quien nunca oyó el canto del "cucú", pero sí vio la sonrisa de los niños que asistían a clases en la "recámara-escuela".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa