LA DIGNIDAD DEL DISCAPACITADO Los que ya no son una carga social

La primera dama, Vivian de Torrijos, impulsa innovadores programas de educación inclusiva en todas las regiones del país.

La academia especial, que comenzó en una recámara de la familia Moreno, se ha convertido en una de las instituciones con mayor potencial educativo de la región.

Maruja Villalobos, directora nacional de Educación Especial, informó que el IPHE tiene presencia en 344 centros educativos del país, cuenta con 23 extensiones y 650 profesores. En total le sirve a 9 mil 47 estudiantes, 2 mil 349 se atienden en planta y 6 mil 698 estudian en escuelas regulares. Reciben atención 742 sordomudos, 254 ciegos y 6 mil 128 con retardo mental. "Queremos que los muchachos permanezcan en el entorno en que viven", afirmó.

Julia Mora, directora del IPHE, dijo recientemente que la atención a los discapacitados es un asunto de Estado, porque la educación inclusiva es un reto de toda la sociedad.

La primera dama de la República, Vivian de Torrijos, dijo que se hará una encuesta para determinar con exactitud el número de discapacitados, y así ampliar los programas de atención a este sector social.

Enumerar a las personas que han contribuido con el IPHE es imposible. La política es ayudar sin mirar a quién y sin recibir nada a cambio.

Pero todos admiten que María del Socorro empezó la misión de "desarrollar servicios habilitatorios con calidad, fortaleciendo la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, mediante la sensibilización y capacitación a la comunidad educativa para el funcionamiento de esta población en su entorno educativo y social".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...