FISCALÍA ACREDITA DELITO DE CAPTACIÓN ILEGAL Y HABITUAL DE DINERO

DMG no tenía licencias

Las investigaciones revelan que Grupo DMG movió unos 20 millones de dólares en el centro bancario panameño, a través de 10 entidades financieras.

Temas:

Murcia es uno de los imputados. LA PRENSA/Archivo Murcia es uno de los imputados. LA PRENSA/Archivo
Murcia es uno de los imputados. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito logró acreditar el delito de captación ilegal masiva y habitual de dinero a la empresa Grupo DMG, propiedad del colombiano David Murcia Guzmán, basada en que la empresa no contaba con licencia de operación bancaria, de casa de valores ni de aseguradora.

El titular del despacho, William Parodi, explicó que esa acreditación es el resultado del cotejo de certificaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y de Seguros, de la Comisión Nacional de Valores y del Ministerio de Comercio, que dan cuenta de que el grupo comercial no tenía las licencias requeridas para operar ese negocio en Panamá.

Debido a ello, añadió Parodi, las empresas del grupo fueron cerradas en el país.

Hasta ahora, la Fiscalía Decimocuarta formuló cargos por el referido delito al propio David Murcia Guzmán, a su esposa, Johana León; a su cuñada, Claudia León; a los colombianos Luis Pinto y Efraín Duque; y al panameño Ernesto Chong.

Parodi acotó que se trata de una investigación “extensa y complicada”, pero que por el uso del centro bancario panameño se ha podido rastrear parte del dinero que manejó el Grupo DMG.

Hasta ahora hay 219 sociedades anónimas ligadas a la red, por medio de la cual se especula fueron movilizados a través de 10 bancos locales unos 20 millones de dólares, operaciones efectuadas entre 2006 y 2008. De ese monto, la fiscalía ha congelado 1.3 millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...