TRANSPARENCIA.

DRP busca a ex cónsul y a ex asistente por lesión

En 2007, la DRP conocía que Peralta residía en Nueva York, mientras que la ex cón- sul García, en Miami, Florida.

Cancillería de Panamá. Cancillería de Panamá.
Cancillería de Panamá.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) emplazó el 18 de marzo de 2008 a Dinabel del Carmen Peralta Solís y a Rita García de Frochaux a comparecer a ese tribunal de cuentas, luego de ser declaradas responsables por "lesión evidente" contra el patrimonio del Estado.

El emplazamiento venció el 31 de marzo de 2008, pero ambas siguen sin presentarse.

La Resolución DRP No. 131-2007, sustanciada por la magistrada Lastenia Domingo, ordena a Peralta Solís el reintegro al patrimonio del Estado, de 56 mil 520 dólares con 58 centésimos, en forma solidaria con Rita García de Frochaux.

Según la sentencia, a Peralta Solís el Ministerio de Relaciones Exteriores le pagó salarios desde el 25 de abril de 2000 hasta octubre de 2004, sin que prestara sus servicios como asistente administrativa en el Consulado de Panamá en Nueva York, Estados Unidos.

Añade que, dado que García de Frochaux fue la cónsul general de Panamá en esa ciudad, de noviembre de 1999 hasta enero de 2005, como jefa inmediata de Peralta Solís le correspondía velar por la eficiencia, producción y presencia física de la funcionaria en el trabajo consular.

En sus descargos, Peralta Solís, médica de profesión, explicó que ejerció funciones consulares ofreciendo ayuda a visitantes y a estudiantes; ayudó a personas a organizar sus visitas a Nueva York; a promover el turismo a Panamá; asistió a eventos en Naciones Unidas; a actividades museográficas y colaboró en socorrer a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001.

A su vez, la ex cónsul García aseguró que durante el ejercicio del consulado, la Cancillería nunca le instruyó sobre asignación de funciones a Peralta. Es más, dijo que Peralta le aclaró que su nombramiento estaba bajo la directriz del despacho superior, a cargo del canciller José Miguel Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...