Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRANSPARENCIA.

DRP busca a ex cónsul y a ex asistente por lesión

En 2007, la DRP conocía que Peralta residía en Nueva York, mientras que la ex cón- sul García, en Miami, Florida.

Cancillería de Panamá. Cancillería de Panamá.
Cancillería de Panamá.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) emplazó el 18 de marzo de 2008 a Dinabel del Carmen Peralta Solís y a Rita García de Frochaux a comparecer a ese tribunal de cuentas, luego de ser declaradas responsables por "lesión evidente" contra el patrimonio del Estado.

El emplazamiento venció el 31 de marzo de 2008, pero ambas siguen sin presentarse.

La Resolución DRP No. 131-2007, sustanciada por la magistrada Lastenia Domingo, ordena a Peralta Solís el reintegro al patrimonio del Estado, de 56 mil 520 dólares con 58 centésimos, en forma solidaria con Rita García de Frochaux.

Según la sentencia, a Peralta Solís el Ministerio de Relaciones Exteriores le pagó salarios desde el 25 de abril de 2000 hasta octubre de 2004, sin que prestara sus servicios como asistente administrativa en el Consulado de Panamá en Nueva York, Estados Unidos.

Añade que, dado que García de Frochaux fue la cónsul general de Panamá en esa ciudad, de noviembre de 1999 hasta enero de 2005, como jefa inmediata de Peralta Solís le correspondía velar por la eficiencia, producción y presencia física de la funcionaria en el trabajo consular.

En sus descargos, Peralta Solís, médica de profesión, explicó que ejerció funciones consulares ofreciendo ayuda a visitantes y a estudiantes; ayudó a personas a organizar sus visitas a Nueva York; a promover el turismo a Panamá; asistió a eventos en Naciones Unidas; a actividades museográficas y colaboró en socorrer a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001.

A su vez, la ex cónsul García aseguró que durante el ejercicio del consulado, la Cancillería nunca le instruyó sobre asignación de funciones a Peralta. Es más, dijo que Peralta le aclaró que su nombramiento estaba bajo la directriz del despacho superior, a cargo del canciller José Miguel Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...