BANCO NACIONAL.LESIÓN PATRIMONIAL.

DRP tras los implicados en Prados del Este

Entre los investigados están directivos de Banconal, de Pronavi y Consultoría e Ingeniería Ambiental.

La Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría (DRP) abrió un proceso por lesión al Estado, contra 17 personas relacionadas con el préstamo otorgado a Promotora Nacional de Vivienda, S.A (Pronavi), que construyó Prados del Este.

Los investigados incluyen al ex gerente del Banco Nacional (Banconal) Bolívar Pariente y a los miembros de su junta directiva: José Pérez Salamero, José Jelenszky, Carlos Carrizo, Virgilio Sosa y Antonio Domínguez.

Bajo la ponencia del magistrado Oscar Vargas, la DRP resolvió también la responsabilidad solidaria de los seis miembros de la Comisión Nacional de Crédito del Banconal; así como de los directivos de Pronavi, Abraham Crócamo y Pedro Solís, y del administrador judicial, Freddy Lanza. El representante de la empresa Consultoría e Ingeniería Ambiental, Santiago Pinilla y José Vargas, de Ingeniería de Vías, también han sido involucrados en la investigación. Ambas empresas tuvieron relación con la obra.

Prados del Este era un proyecto habitacional de interés social que se construiría por etapas. El BNP financió la obra y sirvió de acreedor. Las lluvias de septiembre de 2004 obligaron a evacuar a los residentes de la urbanización, a quienes posteriormente el Banconal les condonó las deudas.

El 25 de octubre de 2004, la nueva administración del Banco pidió a la Contraloría una investigación por la aprobación y manejo de esos préstamos. Un mes más tarde el contralor, Dani Kuzniecky, ordenó una auditoría especial que determinó la existencia de una lesión de 12.1 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...