institucionalidad.

DRP será reemplazada por Tribunal de Cuentas

La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), creada hace 18 años, tiene los días contados. La comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate un proyecto de ley que crea el Tribunal de Cuentas.

Esta nueva institución reemplazará a la DRP, que nació tras la caída del régimen dictatorial en Panamá.

Según el diputado oficialista Carlos Alvarado, esa dirección nació más bien para persecución política.

Por su lado, Oscar Vargas, magistrado presidente de la DRP, explicó que el tribunal tendrá como principal función juzgar a los funcionarios y a particulares que incurran en irregularidades que afecten el patrimonio del Estado.

"Lo que buscará el tribunal es recuperar el dinero que se manejó de forma irregular" dijo.

A diferencia de la DRP, que es parte de la Contraloría General de la República, el tribunal será una institución independiente, con su propio presupuesto, dijo.

El magistrado sostuvo que los procesos que están en manos de la dirección pasarán directamente al tribunal.

Quien se encargará de realizar las auditorías y fiscalizar los dineros del Estado será la Contraloría, agregó. La investigación la llevará a cabo la Fiscalía de Cuentas, que también será creada junto al tribunal.

De acuerdo con el proyecto, la fiscalía estará a cargo de un fiscal, que será nombrado por el Ejecutivo, por un período de 10 años. Y tendrá que cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado de cuentas. Este, a su vez, tendrá derecho a nombrar al secretario general de la fiscalía y a funcionarios subalternos.

Durante la discusión, el magistrado Vargas propuso la introducción de un parágrafo que establece garantías laborales para los funcionarios de la Dirección Patrimonial. Según él, hay funcionarios con más de 20 años en el Gobierno que podrían verse afectados con la desaparición de la DRP.

El proyecto que crea el Tribunal de Cuentas fue enviado a la Asamblea por el Ejecutivo, el pasado 26 de marzo.

En las reformas constitucionales de 2004 se estableció en el artículo 281 la jurisdicción de cuentas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...