diputados oficialistas aprobaron proyecto con 39 votos

Dan la espalda al Parlacen

La decisión está tomada. El Órgano Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto que impulsó el presidente, Ricardo Martinelli, para que el país quede fuera del foro regional. En 12 meses se concretará la medida.

Temas:

Panamá saldrá del Parlacen el 24 de noviembre de 2010, luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto No. 90, que deroga las leyes internacionales relativas al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A pesar de la insistencia de los diputados opositores de extender las discusiones, el pleno de la Asamblea ratificó la norma con 39 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

El proyecto, compuesto de cuatro artículos, deroga la Ley 2 de 1994, por la cual se aprueba el Tratado Constitutivo del Parlacen y la Ley 4 de 2005, por medio de la cual se aprueba el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlacen.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, señaló que la Ley entrará a regir el 24 de noviembre de 2010, fecha en que Panamá saldrá oficialmente del Parlacen. Explicó que la Convención de Viena establece un período de 12 meses, para que el país abandone dicho organismo. Varela manifestó que los gastos de funcionamiento y los privilegios que emanan del Parlacen son excesivos e innecesarios.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila recalcó que esta decisión pone en riesgo la integración del país con otros organismos regionales.

Además, advirtió que Panamá podría estar sujeta a sanciones internacionales, por abandonar el Parlacen unilateralmente.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Francisco Alemán, aseguró que el Estado cumplirá con todos sus compromisos económicos en el Parlacen de aproximadamente 1.7 millón de dólares, hasta el 24 de noviembre de 2010 cuando comienza a regir la norma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Varela inaugura la segunda línea del Metro de Panamá

Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea.
Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Roberto Cisneros

El presidente Juan Carlos Varela inauguró en la tarde de este 25 de abril la segunda línea de Metro de Panamá, que conecta San ...

Provincias Comunidad china en Chiriquí toma medidas preventivas ante acción de malhechores

Los dueños de negocios tomarán acciones para evitar ser víctimas de los delincuentes. Los dueños de negocios tomarán acciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.
Los dueños de negocios tomarán acciones para evitar ser víctimas de los delincuentes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

La asociación de comerciantes chinos de Chiriquí instó a sus miembros a tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de ...

transacción Etesa hace emisión de bonos por 500 millones de dólares

Con esta deuda se pagará el costo de la tercera línea. Con esta deuda se pagará el costo de la tercera línea.
Con esta deuda se pagará el costo de la tercera línea. LA PRENSA/Archivo

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) completó su primera emisión de bonos corporativos por 500 millones ...