diputados oficialistas aprobaron proyecto con 39 votos

Dan la espalda al Parlacen

La decisión está tomada. El Órgano Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto que impulsó el presidente, Ricardo Martinelli, para que el país quede fuera del foro regional. En 12 meses se concretará la medida.

Temas:

Panamá saldrá del Parlacen el 24 de noviembre de 2010, luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto No. 90, que deroga las leyes internacionales relativas al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A pesar de la insistencia de los diputados opositores de extender las discusiones, el pleno de la Asamblea ratificó la norma con 39 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

El proyecto, compuesto de cuatro artículos, deroga la Ley 2 de 1994, por la cual se aprueba el Tratado Constitutivo del Parlacen y la Ley 4 de 2005, por medio de la cual se aprueba el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlacen.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, señaló que la Ley entrará a regir el 24 de noviembre de 2010, fecha en que Panamá saldrá oficialmente del Parlacen. Explicó que la Convención de Viena establece un período de 12 meses, para que el país abandone dicho organismo. Varela manifestó que los gastos de funcionamiento y los privilegios que emanan del Parlacen son excesivos e innecesarios.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila recalcó que esta decisión pone en riesgo la integración del país con otros organismos regionales.

Además, advirtió que Panamá podría estar sujeta a sanciones internacionales, por abandonar el Parlacen unilateralmente.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Francisco Alemán, aseguró que el Estado cumplirá con todos sus compromisos económicos en el Parlacen de aproximadamente 1.7 millón de dólares, hasta el 24 de noviembre de 2010 cuando comienza a regir la norma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO presidencial Reforma política abordará la inmunidad parlamentaria en Perú

El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas
El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas AFP/Andres Valle

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la creación de una comisión que discutirá una reforma política ...

servicio de 'streaming' El chileno Pedro Pascal protagonizará serie de "Star Wars"

Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'. Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'.
Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'. AFP/Robyn Beck

El chileno Pedro Pascal protagonizará la primera serie de acción real del mundo de La Guerra de las Galaxias situada en el ...

HOLLYWOOD "Roma" se queda fuera de los premios SAG; "Nace una estrella" es la más nominada

'Roma' es un drama sobre la empleada doméstica de una familia de clase media en el México de la década de 1970 inspirado en la vida de Alfonso Cuarón. 'Roma' es un drama sobre la empleada doméstica de una familia de clase media en el México de la década de 1970 inspirado en la vida de Alfonso Cuarón.
'Roma' es un drama sobre la empleada doméstica de una familia de clase media en el México de la década de 1970 inspirado en la vida de Alfonso Cuarón. AP

Aunque aclamada por la crítica, Roma quedó fuera de los premios del sindicato de actores (SAG) de Hollywood, un termómetro ...