Dan último adiós a Roderick Esquivel

Temas:

El político liberal, médico y catedrático universitario Roderick L. Esquivel Clement fue despedido ayer por familiares y amigos en el Santuario Nacional.

Luchador incansable por la democracia, en el ámbito público, Esquivel –quien falleció el pasado miércoles a la edad de 83 años– fue segundo vicepresidente de la República durante la administración de Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública en el gobierno de Marco Robles (1964-1968), candidato a vicepresidente en 1968 y presidente del Partido Liberal.

A nivel profesional, Esquivel –ginecólogo por la Universidad de Chicago– también deja grandes aportes. Su legado no solo se limita a sus múltiples publicaciones y escritos. También abarca sus 18 años como catedrático de medicina, su experiencia como jefe de servicios médicos del Hospital Santo Tomás y jefe de Ginecología en el Hospital de Coco Solo. Esquivel fue, además, uno de los fundadores del Centro Médico Paitilla y de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Esquivel era honesto y creía en el desarrollo del país. En mi gobierno presidió el Gabinete social y mostró interés en la educación”, recordó Arditto Barletta. Recalcó, además, que su vicepresidente “creyó en las doctrinas liberales y las expresó en todas sus actuaciones”.

El ex ministro de Salud (2001-2004) Fernando Gracia, quien fue alumno de Esquivel, también dio testimonio de su calidad humana, capacidad académica, ética e integridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...