Dando una mirada minuciosa al abismo

La expedición intenta determinar con exactitud la profundidad del lago Baikal; detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales, tomar datos tectónicos y verificar la existencia de formas de vida anaeróbica.

PARA ABAJO. El equipo prueba el batiscafo Mir-2 en las aguas en las que, él y su gemelo el Mir-1, se sumergirán unas 150 veces. PARA ABAJO. El equipo prueba el batiscafo Mir-2 en las aguas en las que, él y su gemelo el Mir-1, se sumergirán unas 150 veces.
PARA ABAJO. El equipo prueba el batiscafo Mir-2 en las aguas en las que, él y su gemelo el Mir-1, se sumergirán unas 150 veces.

El 29 de julio de 2008 un artefacto que parecía salido de los libros de Julio Verne bajó a los abismos del lago Baikal.

Siendo el lago Baikal el reservorio de agua dulce más grande del mundo, se estima que tiene las mayores simas del mundo. Por esto la expedición fue seguida muy de cerca por legos y expertos que esperan conocer mejor esta zona realmente virgen del planeta.

Nunca antes, científicos rusos o de cualquier otro país descendieron más de 300 metros en aguas del Baikal, que tiene más de 25 millones de años.

La hazaña es de tal magnitud que los primeros días se reportó mucho sobre el tema, pero poco a poco el frenesí cesó y pasados menos de dos meses... silencio.

Pero eso es solo para los legos. En el ámbito científico el tema de los hallazgos de la expedición en las gélidas aguas del lago siberiano está, paradójicamente, candente.

Mijail Borzin, vicepresidente del Fondo para la Conservación del Baikal, reportó estasemana que concluyó la primera fase con 52 inmersiones, 8 menos de las planeadas para esta parte de la exploración.

El proyecto durará previsiblemente dos años, y durante su segunda fase está previsto que los batiscafos Mir-1 y Mir-2, los mismos que se posaron en el fondo del Océano Glacial Ártico y en el lugar del naufragio del Titanic en el Atlántico, realicen unas 100 inmersiones.

Ahora, los especialistas están preparando el traslado de los batiscafos desde el lago a la ciudad siberiana de Irkutsk, donde permanecerán durante el invierno.

DESCUBRIMIENTOS

Borzin reportó, a través de la agencia de noticias RIA-Novosti, que en el fondo del lago encontraron petróleo y nuevos microorganismos.

Los expertos pudieron confirmar —según Borzin— las hipótesis de que antes el nivel del agua de Baikal podría haber sido de medio kilómetro menos.

Pero falta mucho más, pues el trabajo de recolección de especímenes y muestras entrará en hibernación para completarse en el verano de 2009, mientras se trabajará en la sistematización y análisis de los datos.

EL ORO DE LOS ZARES

Aunque los exploradores volvieron del abismo con mucha data científica no pudieron despejar la leyenda del oro de los zares.

Se dice que el almirante Alexandr Kolchak, uno de los líderes del Movimiento Blanco, transportó el oro del tesoro de los zares por la superficie helada del lago en el invierno de 1919, ante el acoso de los bolcheviques. Según la leyenda, los oficiales que transportaban el tesoro murieron congelados y cuando llegó el deshielo, el oro se hundió en el fondo del Baikal.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS:

ANUNCIO: El 19 de julio de 2008 se le avisa el mundo que un grupo de científicos bajará a las simas del enorme lago siberiano.

DÍA UNO: El 29 de julio de 2008 el Mir-1 realiza la primera inmersión profunda. El Mir-1 bajó a mil 580 y el Mir-2, mil 592 metros.

ACCIDENTE: El 30 de julio, un día después del inicio de la expedición, el submarino Mir-2, con tres tripulantes a bordo, chocó contra el pontón (desde el cual se efectúan las sumersiones) a causa de una tempestad. Ningún tripulante resultó herido.

HIBERNACIÓN: El pasado 10 de septiembre se anuncia la conclusión de la primera fase del proyecto de exploración. Ante la cercanía del invierno, se guardan los batiscafos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...