padrón electoral

Debate por votantes con otra nacionalidad

Cientos de panameños podrían estar en la misma condición que Vallarino. Es decir, con la ciudada-nía suspendida. Si no hay denuncia, podrán votar.

Temas:

defensa. Bosco Vallarino, candidato a alcalde de la capital, se notificó ayer ante el TE, luego de que los magistrados acogieran la solicitud de inhabilitación de su postulación por haber solicitado la nacionalidad estadounidense. LA PRENSA/Maydée Romero defensa. Bosco Vallarino, candidato a alcalde de la capital, se notificó ayer ante el TE, luego de que los magistrados acogieran la solicitud de inhabilitación de su postulación por haber solicitado la nacionalidad estadounidense. LA PRENSA/Maydée Romero
defensa. Bosco Vallarino, candidato a alcalde de la capital, se notificó ayer ante el TE, luego de que los magistrados acogieran la solicitud de inhabilitación de su postulación por haber solicitado la nacionalidad estadounidense. LA PRENSA/Maydée Romero

El proceso contra el candidato a alcalde de oposición, Bosco Vallarino, por haber pedido y tener la nacionalidad estadounidense, abrió el debate sobre la condición de ciudadanía de los 2.2 millones de panameños que están registrados dentro del padrón electoral para las elecciones del 3 de mayo.

Por los lados del Tribunal Electoral (TE) sostienen que no pueden entrar a analizar de oficio cada uno de los electores que aparecen en el padrón electoral para determinar si ha solicitado otra nacionalidad. Además, el proceso de impugnación al padrón ya venció.

De haber algún caso sobre un panameño que adoptó la nacionalidad de otro país sin tener derecho a ella por nacimiento, puede ser denunciado, sustenta el vocero de la entidad, Humberto Castillo.

Pero para ello debe acudir a la Fiscalía Electoral, que investigará la denuncia.

El fiscal electoral, Boris Barrios, recibió tres denuncias contra tres candidatos, entre ellos Bosco Vallarino, para que investigara la viabilidad o no de las candidaturas por tener la ciudadanía suspendida.

La fiscalía informó que a la fecha no han llegado más denuncias relacionadas con candidatos o electores en esta condición.

Bosco Vallarino, en tanto, se notificó ayer ante el TE, luego de que los tres magistrados acogieran la solicitud de inhabilitación de su candidatura. También aceptaron las de Norberto Antonio Testa Herrera, candidato a representante de Ancón, y Charles Albert Garavitt Leguía, candidato a diputado por el circuito 8-7.

Vallarino, quien adoptó la nacionalidad estadounidense, reiteró ayer que su ciudadanía quedó “totalmente restablecida” cuando regresó al país. El candidato sustenta su versión con la Doctrina Suárez, la cual fue aprobada por la Ley 24 de 1911, y que permite que una persona que adquirió otra nacionalidad recupere su ciudadanía originaria una vez regresa al país.

Herbert Young, abogado de Vallarino, dijo que solicitaron al TE la oportunidad de que su defendido presente todas las pruebas para sustentar de que tiene derecho de correr para alcalde de la ciudad capital.

Además, dijo que presentaron una recusación contra el fiscal Boris Barrios, por no llamar a declarar a Vallarino, antes de hacer la solicitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...