La votación se llevará a cabo artículo por artículo.

Debaten cambios en reformas

Estudian más de 50 nuevas propuestas y 92 modificaciones al proyecto original de reformas.

La oposición considera que la propuesta del presidente Torrijos afectará más a los cotizantes.

Los diputados concentraron el debate en el reordenamiento de las nuevas propuestas.  Los diputados concentraron el debate en el reordenamiento de las nuevas propuestas.
Los diputados concentraron el debate en el reordenamiento de las nuevas propuestas.

La jornada política dominical volvió a concentrarse ayer en el Órgano Legislativo. Desde las 10:00 a.m. se inició la sesión, con la atención de un grupo de jubilados y pensionados.

El día empezó con la lectura de las más de 50 nuevas propuestas y 92 modificaciones que se hicieron al documento en primer debate.

Los diputados de oposición presentaron una moción para que el proyecto bajara a primer debate. El panameñista José Blandón Figueroa usó como argumento la falta de consulta y la imposición del oficialismo. Sin embargo, esta fue rechazada por 38 votos en contra y 23 a favor.

Los diputados del oficialismo aprovecharon un receso para acudir a la Presidencia de la República, con el fin de escuchar el anuncio del presidente, Martín Torrijos.

Una vez conocida la propuesta de Torrijos, los opositores brindaron una rueda de prensa. El diputado Manuel Grimaldo manifestó que parte de la estrategia oficialista se debe a las presiones de la sociedad civil y de los diputados arnulfistas. Agregó que las nuevas propuestas paramétricas "afectan aún más el cálculo de los cotizantes, haciendo casi incongruente la idea de darle oxígeno económico a la CSS".

Los legisladores oficialistas expresaron su complacencia con la propuesta del mandatario, la cual fue inmediatamente acogida. El presidente de la Comisión legislativa de Trabajo, Leandro Ávila, señaló que la nueva propuesta "representa nuevamente la disposición del Gobierno de darle al país un instrumento que sirva para mantener la Caja de Seguro Social abierta y sirviendo a los asegurados, jubilados y pensionados en todo el país".

Jorge Gamboa Arosemena, del Partido Panameñista, señaló que la acción de huelga laboral "debe mantenerse", porque "no existen garantías de que esta nueva propuesta sea viable, basada en las corridas que se hicieron para consolidar económicamente la institución".

La discusión continuó anoche con la intervención de los diputados que estaban en la lista de oradores para la segunda vuelta del debate. La votación se realizará artículo por artículo y en caso que haya modificaciones se hará constar antes de la votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...