Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Decisión del TE causa revuelo entre los ‘Parlacen’

Temas:

La decisión del Tribunal Electoral (TE) de convocar a la Junta Nacional de Escrutinio para hacer un nuevo reparto de curules entre los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha causado revuelo.

Y es que, por ejemplo, cuatro de los once diputados del Partido Revolucionario Democrático, que ejercían sus funciones en Guatemala, sede del organismo regional, tendrán que dejar el puesto que será ocupado por los miembros del oficialista partido Cambio Democrático (CD). Igual ocurre con tres panameñistas: Cynthia Guerra, Luis Eduardo Camacho y Eloísa Tuñón.

El perredista Gilberto Succari –uno de los afectados al igual que sus colegas Priscila Valenzuela, Manuel Bermúdez y Pablo Javier Pérez– dijo que la acción del TE, basada en un fallo de la Corte Suprema, es irracional, arbitraria y causa un retroceso en la democracia del país. Por ello estudian demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la decisión del TE y la Corte, toda vez que se le está quitando la credencial a quien se le dio, y se les pretende dar a los que no participaron en las elecciones.

La gobernadora Mayín Correa, quien encabezaba la lista de los siete candidatos del CD beneficiados, dijo que lo que comienza mal, termina mal. “El TE nunca debió quitarnos el derecho de participar en las elecciones”, dijo. Recordó que el fallo de la Corte –que rechazó la decisión del TE de no dejarlos correr– fue unánime.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...