JUSTICIA.SOCIEDAD CUESTIONA PAPEL DE LA ASAMBLEA Y de LA CORTE.

Decisión de diputados es la ‘prueba de la complicidad’

Desde el primer momento, la resolución de la comisión apuntó hacia el archivo de la denuncia.

Magaly Castillo mantiene la postura de que sea eliminada la prueba sumaria como elemento probatorio.

REACCIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee mostraron su desacuerdo con los diputados. REACCIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee mostraron su desacuerdo con los diputados.
REACCIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee mostraron su desacuerdo con los diputados.

La decisión de los comisionados de Credenciales no resultó sorpresiva, y las reacciones fueron inmediatas. Angélica Maytín, del capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que lo sucedido prueba que existe "complicidad" entre la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia.

"Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara. Aquí sencillamente, los diputados no investigan a los magistrados, y viceversa", señaló con decepción.

Por su lado, Maribel Jaén, una de las denunciantes, advirtió que lo sucedido alienta a la ciudadanía a continuar su labor de fiscalización de la función pública. "La voluntad política no puede manejar la justicia", manifestó.

Hace una semana, la apreciación del asesor legislativo José Rigoberto Acevedo apuntó hacia el archivo de la denuncia presentada por Carlos Lee Vásquez, Maribel Jaén y Roberto Eisenmann Jr., contra ocho de los nueve magistrados de la Corte por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, responsabilidades y facultades de jueces y magistrados, y por infracción de los deberes de los servidores públicos.

Casi desde el primer momento, la resolución aprobada unánimemente por los siete comisionados, tres de oposición y cuatro de Gobierno, apuntó hacia el descarte de los documentos aportados por los demandantes: "No prestan mérito para ser considerados prueba sumaria, toda vez que no acreditan los hechos punibles imputados a los denunciados".

Visiblemente contrariada tras la decisión legislativa, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, insiste en que la eliminación de la prueba sumaria para investigar a los magistrados es "fundamental" porque "representa un obstáculo contra la administración de justicia".

La propuesta ya fue presentada en marzo pasado por la procuradora Ana Matilde Gómez ante la investigación de casos por enriquecimiento ilícito. La prueba sumaria consiste en la evidencia que certifica la comisión de un delito, señalando al responsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...