RAFAEL AROSEMENA REGRESA A SU CASA.

Decisión del gobierno recibe agrio repudio

Martinelli dice que todo estaba planeado; Chung, que es una aberración, y Galindo que sería un insulto.

INJUSTICIA. Arosemena, condenado por malos manejos en el Banco Nacional, logró evadir la justicia por 16 años. INJUSTICIA. Arosemena, condenado por malos manejos en el Banco Nacional, logró evadir la justicia por 16 años.
INJUSTICIA. Arosemena, condenado por malos manejos en el Banco Nacional, logró evadir la justicia por 16 años.

La decisión hecha pública al mediodía de ayer, jueves Santo, en la víspera de tres días y medio de asueto nacional, irritó a la comunidad política, que se olía de una medida para beneficiar al padre de una de las figuras del actual gobierno.

Rafael Arosemena, condenado por malversación de fondos públicos, realizada en el ocaso de la dictadura castrense, y que evadió la cárcel tras refugiarse en México durante 16 años, pasará parte de su condena en la comodidad de su residencia.

"Todo estaba planeado", respondió Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, al conocer la noticia.

Las sospechas de Martinelli se acentuaron, según explicó, con la sorpresiva llegada del ex gerente del Banco Nacional de Panamá el pasado 19 de diciembre, abordo de un jet privado y escoltado por su hijo, el diputado oficialista Juan Carlos Arosemena, y con la posterior aprobación del Código Penal.

Sus palabras fueron compartidas por Gisela Chung, presidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. "Había una coordinación con el gobierno y esa persona que arrasó con los fondos de todos los panameños en el Banco Nacional. Es una aberración lo que han hecho", sentenció.

Para el activista de los derechos humanos, Miguel Antonio Bernal, la acción demuestra la "premeditación, dolo y alevosía de la actuación del presidente, Martín Torrijos, en el caso de Arosemena. Sin duda, hará lo mismo en su momento con [Manuel Antonio] Noriega [...] son compromisos adquiridos", dijo Bernal.

Aníbal Galindo, copresidente de Unión Patriótica, también se sumó a las voces críticas. Arosemena -dijo- fue condenado por delitos muy graves y debe hacerle frente a la justicia y pagar sus condenas en igualdad de condiciones y sin favoritismos.

"Ojalá que el amiguismo y favoritismo político no prevalezca en este caso. Su libertad incondicional sería, a mi juicio, otro insulto para los panameños ¿Hasta cuándo este tipo de privilegios?", preguntó.

Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró que esta medida envía un mensaje equívoco sobre la transparencia y el escrutinio público con el que deben manejarse los fondos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...