Decreto sobre vallas es ilegal, dice Ceville

Temas:

AFRENTA. Vallas publicitarias en carretera al puente Centenario deslucen la naturaleza. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez AFRENTA. Vallas publicitarias en carretera al puente Centenario deslucen la naturaleza. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez
AFRENTA. Vallas publicitarias en carretera al puente Centenario deslucen la naturaleza. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, pidió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declarar ilegal un decreto municipal que permite la instalación de vallas en la carretera hacia el puente Centenario.

Se trata del Decreto 316 del 28 de abril de 2009 que emitió la Alcaldía de Panamá, bajo la administración del entonces alcalde Juan Carlos Navarro y que modificó en su totalidad el Decreto 1018 de 19 de septiembre de 2005.

Este último decreto establecía “... como áreas libres de publicidad exterior, las áreas contiguas de las vías de acceso este al puente Centenario”.

Sin embargo, la administración de Navarro modificó la norma, mediante el Decreto 316 que en su artículo segundo decía: “se permitirá la instalación de estructuras publicitarias en las áreas de las zonas contiguas de las vías de acceso este al puente Centenario, en el tramo comprendido entre el entronque con la vía que conduce al relleno sanitario de cerro Patacón hasta el puente Centenario y viceversa”.

El decreto fue demandado ante la Sala Tercera por el abogado Carlos González Ramírez, al considerar que viola la Ley 11 de 2006 que prohíbe las instalaciones de estructuras y anuncios publicitarios en las servidumbres viales.

Lo mismo estimó Ceville al responder una consulta que le emitiera la Sala Tercera como parte del proceso de demanda de ilegalidad en contra del decreto alcaldicio.

La instalación de vallas publicitarias en la carretera del Centenario ha sido cuestionada por los residentes de las áreas revertidas, en vista de que altera el paisaje del Parque Nacional Camino de Cruces.

A pesar de las quejas en contra de las vallas, aún se observan estas estructuras a lo largo de la carretera. Las autoridades municipales han dicho que esperarán la decisión de la Corte para tomar una medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...