Decretos ley pueden derogarse: JL Varela

Temas:

El diputado reelecto por el Partido Panameñista José Luis Varela, virtual nuevo presidente del Órgano Legislativo desde el próximo 1 de julio, aseguró que hay voluntad política en el nuevo gobierno para derogar los cinco decretos ley que reformaron la fuerza pública.

En su opinión, ese propósito se puede lograr, de forma más rápida, si el Ejecutivo –que recordó posee iniciativa legislativa– presenta un proyecto de ley encaminado hacia esa finalidad.

Ayer, el ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, lamentó en Debate Abierto, de Canal 13, que estos decretos ley no puedan derogarse de inmediato, debido a que la Asamblea tendría que emitir una nueva ley para ese fin.

Según el diputado Juan Hernández, ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, cualquier diputado puede proponer una reforma a esos decretos para mejorarlos, pero no hacerlo por hacerlo, ya que su derogación implicaría debilitar la estructura moderna que tienen ahora los estamentos de seguridad para combatir el crimen organizado.

Admitió que si el nuevo Ejecutivo lo desea, podría impulsar un proyecto de ley para derogarlos, pero recordó que estos decretos ley surgieron por facultades extraordinarias otorgadas al Ejecutivo durante un receso legislativo, y esa misma solemnidad deberá regir para desmantelarlos.

Decretos Ley de agosto de 2008

Inteligencia. Se crea el Servicio Nal. de Inteligencia y Seguridad. Senafront. Servicio Nal. de Fronteras. Sernaval. Servicio Nal. Aeronaval. SPI. Se reorganiza el Servicio de Protección Institucional. Policía Nacional. Nombramiento del director.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...