CENTROAMÉRICA.

Defensores encaran a los Estados para que resuelvan los conflictos

Acuerdo. Lisbeth Quesada (Costa Rica), Juan Antonio Tejada (Panamá) y Ramón Custodio López (Honduras). Acuerdo. Lisbeth Quesada (Costa Rica), Juan Antonio Tejada (Panamá) y Ramón Custodio López (Honduras).
Acuerdo. Lisbeth Quesada (Costa Rica), Juan Antonio Tejada (Panamá) y Ramón Custodio López (Honduras).

Los homicidios de mujeres, la atención mínima que dan los Estados a los pueblos indígenas, la debilidad para atacar el crimen organizado, las desapariciones forzadas y la falta de políticas para enfrentar el alza de los precios del combustible, fueron los principales temas tratados por los defensores de los derechos humanos de la región, quienes realizaron en la ciudad de Panamá la versión No. 31 de la reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

Durante una extensa jornada que se inició el domingo 11 de septiembre y que culminó ayer, se firmaron resoluciones y declaraciones conjuntas sobre estos temas en los que todavía están en mora los países del istmo centroamericano.

Sobre la práctica del "femicidio", que se refiere a asesinatos de mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras, los defensores demandaron a los Estados la formulación de políticas y acciones que protejan la vida de las mujeres.

El Consejo se comprometió a hacer un estudio de esta situación, para elaborar propuestas de acción.

En cuanto a la atención que se les da a los indígenas, el presidente del Consejo Centroamericano, Ramón Custodio López, dijo que se acordó promover la ampliación de la Red de Atención a los Pueblos Indígenas, para consolidar acciones de protección y defensa de sus derechos humanos.

Custodio López también se refirió a la crisis energética y dijo que los Estados no quieren entender que se necesita una buena política, que desarrolle fuentes propias.

"No puede ser que un Estado latinoamericano le regale productos baratos a compañías privadas, para que vendan y encarezcan indebidamente la vida de los pobres", agregó Custodio López.

Otro tema que se desarrolló en el encuentro fue la desintegración de las familias, provocada por la emigración del sur hacia el norte.

El defensor del pueblo de Panamá, Juan Antonio Tejada, señaló que en la reunión se le hizo un llamado de atención a los Estados, para que atiendan las recomendaciones que surgen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En cuanto a las desapariciones forzadas en Centroamérica, Tejada señaló que es una asignatura pendiente a la que los Estados deben dar respuesta adecuada. "Los familiares de los desaparecidos tienen derecho a saber la verdad y a que se les compense moral y económicamente", dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...