ANIVERSARIO. EN FEBRERO DE 1997, LA ASAMBLEA CREÓ LA FIGURA DEL ‘OMBUDSMAN’.

Una Defensoría con 10 años

Hace unos meses, la institución estuvo en el ojo del huracán debido a la selección de Liborio García.

Algunos impulsores de la Defensoría piden mayor compromiso en materia de servicios públicos.

CELEBRACIÓN. El domingo pasado la Defensoría conmemoró sus 10 años con una feria en el Parque Omar. CELEBRACIÓN. El domingo pasado la Defensoría conmemoró sus 10 años con una feria en el Parque Omar.
CELEBRACIÓN. El domingo pasado la Defensoría conmemoró sus 10 años con una feria en el Parque Omar.

Montesquieu, creador de la teoría de la separación de poderes, escribió a mitad del siglo XVIII: "Los pueblos del norte han sido la fuente de la libertad en Europa", al referirse al papel que jugaron los países escandinavos en el viejo continente.

Pero no solo su influencia se limitó a Europa: en 1809 Suecia incluyó en su Constitución la figura del defensor del Pueblo, una idea que se replicó en casi todo el mundo y que hace 10 años llegó a Panamá.

En febrero de 1997, la Asamblea le daba vida a la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá. Se trataba de poner al país –tras 21 años de dictadura– a tono con las entonces novedosas corrientes mundiales de protección de los derechos humanos.

Una década más tarde y cuatro defensores del Pueblo después –Italo Antinori, Juan Antonio Tejada, Liborio García y Mónica Pérez– la institución continúa atendiendo la insatisfacción ciudadana frente a la acción gubernamental en una pluralidad de temas.

Según el libro La Defensoría del Pueblo: un ejemplo de democracia participativa, editado por la Unesco, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares creó en abril de 1996 una comisión para, a través de un proceso de consulta ciudadana y del apoyo internacional, lograr la creación de la Defensoría del Pueblo.

Entre abril de 1996 y febrero de 1997, pasaron por Panamá los defensores del Pueblo de los países centroamericanos, Argentina, Puerto Rico, Colombia y España, así como representantes del Instituto Latinoamericano y Europeo del Ombudsman, para contribuir con sus experiencias en la creación de la nueva institución.

El proceso también incluyó la participación de la sociedad civil organizada, que aportó un cúmulo de ideas para la creación de una instancia vital para el perfeccionamiento del Estado de derecho.

Aquella comisión presidencial estuvo conformada por los entonces ministros Raúl Montenegro, Mitchel Doens y Aida Rivera, así como por los ciudadanos Milton Henríquez, César Tribaldos, Jorge Arosemena y Raúl Hernández. La coordinadora general del proyecto fue Irene Perurena, entonces asesora presidencial en derechos humanos.

Seis meses después de creada la comisión y con la contribución de muchos, se presentó a la Asamblea el proyecto para la creación de la Defensoría del Pueblo, que fue finalmente aprobado como Ley 7 el 5 de febrero de 1997.

La trayectoria

Hace unos meses, la Defensoría del Pueblo estuvo en el ojo del huracán a raíz de las polémicas declaraciones en materia de violencia familiar y creencias religiosas del tercer ombudsman elegido por la Asamblea, el abogado Liborio García. Las palabras del funcionario generaron la reacción del movimiento de mujeres organizadas del país.

Lo sucedido, además, provocó la movilización de la sociedad civil –cuyo apoyo es fundamental para el desempeño de la Defensoría– con el objetivo de lograr la destitución de García, lo que finalmente ocurrió el 29 de junio de 2006.

García aún guarda esperanzas de volver al cargo, según declaró. Para ello, la Corte Suprema de Justicia debería fallar a su favor.

Para uno de los miembros del equipo que impulsó la creación de la Defensoría del Pueblo, Milton Henríquez, "la institución ha tenido sus momentos estelares, sobre todo bajo el liderazgo de Juan Antonio Tejada [...] creo que la institución debe darle mayor impulso a la protección del usuario y contribuyente en relación a los servicios públicos".

Henríquez calificó como buena la labor de la actual defensora interina, Mónica Pérez, pero considera vital que se haga la selección del titular.

Otro miembro de aquella comisión, Mitchel Doens, consideró importante que la institución haya logrado "categoría constitucional", al haberse introducido en las últimas reformas a la Constitución.

"Pienso que ha cumplido en gran porcentaje con su cometido. Su imagen decayó un poco con la pasada elección del defensor del Pueblo, pero esperamos que recupere su fuerza y su función en la sociedad", concluyó Doens.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...