CRISIS. ABOGADO DE GARCÍA RECONOCE QUE LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN ESTÁ AFECTADA.

Una Defensoría en problemas

En la nueva estructura de la Defensoría, Eva Lorentz está a cargo de dos de las más importantes direcciones.

El defensor continúa vinculado a unas nueve sociedades anónimas, a pesar de la prohibición legal.

INCERTIDUMBRE. Los diputados Raúl Rodríguez y Jorge Hernán Rubio, miembros de la comisión ‘ad hoc’ que recomendó la destitución del defensor, Liborio García. INCERTIDUMBRE. Los diputados Raúl Rodríguez y Jorge Hernán Rubio, miembros de la comisión ‘ad hoc’ que recomendó la destitución del defensor, Liborio García.
INCERTIDUMBRE. Los diputados Raúl Rodríguez y Jorge Hernán Rubio, miembros de la comisión ‘ad hoc’ que recomendó la destitución del defensor, Liborio García.

Como "una bomba de tiempo" o "un ambiente de angustia" calificaron algunos funcionarios, que prefieren el anonimato por razones obvias, la situación que se vive en la Defensoría del Pueblo.

Y aunque la descripción es menos dramática, el abogado del Defensor, José Antonio Moncada, afirma en un comunicado repartido en la Asamblea el pasado miércoles, que "la campaña de descrédito contra el Defensor está afectando el normal funcionamiento de la institución...".

La campaña aludida por el abogado hace relación a la situación que enfrenta el defensor Liborio García Correa, debido a la recomendación de que sea destituido hecha por una comisión ad hoc de la Asamblea, el mismo órgano del Estado que lo eligió el pasado 23 de marzo.

Esta decisión debe ser considerada por el pleno, pero aún no hay fecha para ello.

Los cambios

Una revisión del nodo de transparencia de la Defensoría evidencia importantes cambios en la estructura administrativa de la institución.

Así, la Dirección de Acciones y Recursos Judiciales ha sido fusionada con la Coordinación del Programa de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad. Y como directora de ambas instancias aparece Eva Argentina Lorentz, con un salario de 2 mil dólares mensuales y 500 dólares de gastos de representación.

Aunque esta información no está en la página de la Defensoría, se informó que Lorentz también está a cargo de la Dirección de Oficiales de Derechos Humanos.

La historia académica y profesional de Lorentz se desconoce, debido a que en la actualidad, y a diferencia de lo que sucedía antes de que García tomara posesión, no aparecen las hojas de vida de los directores en el citado nodo de transparencia.

Finalmente, funcionarios de la Defensoría comentaron que en las últimas semanas ha disminuido el número de quejas que habitualmente recibe la institución que, por otro lado, ha sido constantemente visitada por diputados.

Mientras y a pesar de que García continúa vinculado a unas nueve sociedades anónimas (ver cuadro) en abierta violación de la legislación vigente, ayer recibió la visita de funcionarios del Yuan de Control de la República de China (Taiwan), institución homóloga de las defensorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...