CAMPAÑA ELECTORAL 2009.

Dejan sin efecto la suspensión de cuñas

El TE afirma que la sus-pensión de la cuña de Varela no procedía porque él no presentó una queja formal.

El Tribunal Electoral dejó sin efecto, el pasado 12 de septiembre, la suspensión de la cuña televisiva en la que se mostraba la imagen del candidato presidencial del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, y que fue pautado por el equipo de campaña de Ricardo Martinelli.

El fallo, que fue firmado por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery y las magistradas suplentes Lourdes González y Yara Campo, determinó que la denuncia del fiscal electoral, Boris Barrios, no procede, en vista de que Varela, como candidato afectado, no presentó una queja formal por los mensajes divulgados ni por la utilización de su imagen.

Además, el fallo eximió de responsabilidad de los cargos formulados por el Fiscal Electoral a Salomón Shamah, creativo de Martinelli, por la difusión de la propaganda.

Voceros de la campaña de Martinelli dijeron ayer estar satisfechos por la decisión, ya que “se mantiene la libertad de expresión en Panamá”.

En tanto, en el otro caso, surgido a raíz de la queja que presentó el equipo de campaña de Balbina Herrera, contra el de Juan Carlos Navarro, por uso de su imagen sin su consentimiento, los magistrados decidieron acoger la solicitud de retiro de la denuncia que presentó el equipo de Herrera.

La decisión del TE también fue tomada el 12 de septiembre pasado, cinco días después de que se realizaron las primarias del PRD, y un mes después de presentada la queja. En este caso, los magistrados también habían sacado del aire la cuña televisiva pautada por el equipo de Navarro .

Grupos periodísticos y de derechos humanos manifestaron, en su momento, su rechazo por la decisión del TE de suspender las cuñas, tras argumentar que era un atentado a la libertad de expresión y de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...