Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

EliminaDA la ruta de calle 50

Delegaciones volverán a desfilar por San Felipe

Las autoridades del Ministerio de Educación decidieron, en 2004, trasladar el desfile a Calle 50 para proteger el patrimonio histórico.

Temas:

Marcharán 25 delegaciones por cada ruta. LA PRENSA/Eric Batista Marcharán 25 delegaciones por cada ruta. LA PRENSA/Eric Batista

Marcharán 25 delegaciones por cada ruta. LA PRENSA/Eric Batista

1285207 1285207

1285207

Los desfiles para conmemorar la separación de Panamá de Colombia –el 3 de noviembre– y rendir tributo a la bandera –el 4 de noviembre– volverán a pasar por la Presidencia de la República.

La viceministra administrativa de Educación, Maruquel Pabón de Ramírez, informó ayer que la ruta No.1 de los desfiles saldrá de la Plaza Bolívar, pasará por el Palacio de las Garzas y terminará en la Plaza 5 de Mayo. La ruta No.2 recorrerá la Vía España desde la antigua Caja de Ahorros hasta Sucasa (ver infografía).

Con esta decisión se revoca la medida adoptada en 2004 por el entonces ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, quien ese año eliminó la ruta por el Casco Antiguo y la trasladó a Calle 50.

En ese momento, la comisión que organizaba las actividades patrias determinó que algunos de los edificios considerados patrimonio histórico, estaban a punto de caer, tal como había sucedido con el Arco Chato, que se derrumbó el 7 de noviembre de 2003.

Bernal, ex titular de Educación, señaló ayer que las rutas establecidas hace cinco años ofrecían más comodidad al público que asiste a ver los desfiles.

Explicó que en Calle 50 y Vía España los desfiles se pueden realizar con más seguridad y vistosidad, contrario a las angostas calles del Casco Antiguo.

Bernal dijo que hay que recordar que no se trata de pequeñas delegaciones, sino de desfiles masivos.

Por su lado, Pabón de Ramírez dijo que tomarán medidas para evitar que las personas que acudan a ver los desfiles se introduzcan a los viejos edificios, y pedirán a las bandas estudiantiles la interpretación de tonadas suaves mientras hacen el recorrido por las calles del corregimiento de San Felipe.

Agregó que se trata de un recorrido corto y que en el área de la Presidencia los edificios están reforzados.

Al respecto, el ex director de Patrimonio Histórico Carlos Fitzgerald acotó que regresar los desfiles patrios a San Felipe “simbólicamente es correcto, pero no es práctico”, debido a la congestión que ya hay en el área, por lo estrecho de sus calles y los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la zona.

Para Fitzgerald, lo ideal sería que en el Casco Antiguo se realizaran los saludos protocolares y que el desfile partiera de un lugar más amplio. “Pequeñas delegaciones podrían llegar a rendir tributo a la bandera y a realizar los saludos a la patria”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...