DECISIÓN.REUNIÓN DEL Corredor Marino se traslada a San Carlos a deliberar.

Delfines, en el mar de las tormentas

Los nueve miembros de la junta directiva del Corredor Marino se reunirán hoy en la sede de la Arap.

Autoridades y habitantes de San Carlos apoyan la creación de un parque temático en sus playas.

Protesta. Los opositores a la captura de delfines protestaron durante la mañana de ayer frente a la sede de la Arap. Protesta. Los opositores a la captura de delfines protestaron durante la mañana de ayer frente a la sede de la Arap.
Protesta. Los opositores a la captura de delfines protestaron durante la mañana de ayer frente a la sede de la Arap.

Richard Pretto, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), no pudo entrar ayer a su oficina ubicada en Curundú. ¿La razón? Estudiantes, ambientalistas y miembros de la sociedad civil protestaron encadenados en las instalaciones de la Arap con el propósito de que se deje sin efecto la resolución que permite la captura de delfines para mantenerlos cautivos.

Al final, la dirección general de la Arap, a cargo de Richard Pretto, es la que decidirá si el proyecto que propone Ocean Embassy para capturar delfines en aguas panameñas es viable. Así lo establece la resolución de excepciones que se aprobó por mayoría el pasado 18 de enero en el seno del Corredor Marino.

LA PROPUESTA

Pero antes de que la Arap tome una decisión, los nueve miembros de la junta directiva del Corredor Marino (ver tabla), conocerán el método de captura de mamíferos que propone Ocean Embassy.

Este proceso se realizará hoy, a las 9:00 a.m., en la Alcaldía de San Carlos, donde el proyecto tiene el visto bueno de las autoridades locales. Una vez esto suceda los miembros del Corredor Marino, deberán emitir sus recomendaciones a la Arap.

"Para ver el documento necesitamos tiempo, eso significa que nuestra opinión no se conocería el jueves (hoy)", dijo Héctor Guzmán, representante de los científicos en el Corredor Marino.

Ocean Embassy, que pretende construir un parque temático con delfines en las playas de El Higo, en San Carlos, capturará 90 delfines en cinco años según la Arap.

Todo esto sucede dos años después de aquel 5 de mayo de 2005, cuando el presidente Martín Torrijos sancionó la ley que establecía el Corredor Marino. "El Corredor Marino de Panamá será el aporte que los panameños haremos al mundo en la lucha por la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de las ballenas y sus crías. Panamá ha suscrito importantes acuerdos internacionales y ha impulsado iniciativas de protección a la vida de la fauna y la flora silvestre. Para mencionar solo uno: la Ley No.14 de 28 de octubre de 1978 [sic], mediante la cual nos obligamos a proteger no solo las especies en vías de extinción, sino las que puedan estarlo en el futuro, incluidos los mamíferos, dijo Torrijos en su discurso.

Sin embargo, hoy, cuando se está a un paso de decidir sobre si se establece un delfinario en San Carlos, el Presidente ha guardado silencio. Alexandra Costeau, nieta del oceanógrafo Jacque Costeau, la experta en mamíferos Naomi Rose y el ex entrenador de ‘Flipper’, Richard O’Barry han pedido hablar con él sobre el tema y nunca se pronunció al respecto.

autoridades están a favor

Los que sí respaldan el proyecto de Ocean Embassy son las propias autoridades de San Carlos. De hecho, su alcalde, Víctor López, solicitó el apoyo de los miembros del Consejo Provincial para defender la construcción del parque. Su petición tuvo eco. El pasado lunes, el Consejo aprobó de manera unánime apoyar el establecimiento y desarrollo del parque en San Carlos.

El distrito de San Carlos, donde viven casi 30 mil habitantes, es uno de los más pobres de la provincia de Panamá. Un parque temático tipo Disney World en sus áreas es visto como una fuente segura de empleos, dado que Ocean Embassy les ha prometido que su proyecto dará trabajo a mil 200 personas.

Curiosidades de los delfines

. NARIZ DE BOTELLA: Esta es la especie de delfín que se podría capturar en Panamá.

. FAMILIAS: En su estado salvaje, estos animales viven en grupos de 10 a 12 individuos.

. FIDELIDAD: Estos mamíferos son fieles a su pareja de por vida.

.INTELIGENCIA: Los delfines son capaces de aprender silbidos y de ponerse nombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...