EL GOBIERNO NO VE IMPEDIMENTOS PARA que EL MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA VUELVA A SU CARGO

Delgado Diamante insiste: fue ‘un incidente policial’

El funcionario divulgó hoy en varios medios de comunicación una carta pública en la que insiste en que fue investigado por la Justicia por el crimen del cabo Andrés García.

DOCUMENTOS. El certificado de defunción señala que Andrés García murió por un ‘shock hemorrágico por herida con arma de fuego’ (arriba). El periódico ‘La Hora’ no reportó el crimen (centro). En la hoja de servicio militar no aparece la muerte de su subalterno (abajo). LA PRENSA DOCUMENTOS. El certificado de defunción señala que Andrés García murió por un ‘shock hemorrágico por herida con arma de fuego’ (arriba). El periódico ‘La Hora’ no reportó el crimen (centro). En la hoja de servicio militar no aparece la muerte de su subalterno (abajo). LA PRENSA
DOCUMENTOS. El certificado de defunción señala que Andrés García murió por un ‘shock hemorrágico por herida con arma de fuego’ (arriba). El periódico ‘La Hora’ no reportó el crimen (centro). En la hoja de servicio militar no aparece la muerte de su subalterno (abajo). LA PRENSA

El ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante reiteró que el crimen del cabo Andrés García fue un “incidente policial” e insistió en que es “inocente”. Lo hizo en un comunicado que publicó hoy en varios medios de comunicación.

“La manera infame en que se relató el lamentable hecho, no tiene cómo sostenerse en el escenario jurídico y periodístico. Por lo tanto, no debe utilizarse para manipular a la opinión pública con fines políticos”, afirmó en el escrito.

La Prensa publicó el 20 de octubre pasado una investigación periodística que reveló los detalle del asesinato del cabo de la Guardia Nacional Andrés García, por parte de Delgado Diamante el 8 de febrero de 1970.

Hasta ese día, solo unas pocas personas sabían del crimen, ocurrido en la propia casa del militar muerto en Panamá Viejo. El reportaje –realizado tras varias entrevistas con seis militares activos en 1970, la viuda y hermanos de la víctima– reveló también que el crimen nunca fue investigado por la Justicia.

En el comunicado, Delgado Diamante afirmó que se sometió a un “proceso administrativo en la Guardia Nacional” y que fue “investigado penalmente”. Prueba de ello –agregó– es que existen documentos que prueban un proceso.

Pero la defensa de Delgado Diamante solo presentó al Ministerio Público dos documentos en los que se menciona que al cadáver de Andrés García se le realizó la autopsia. Para Delgado Diamante, eso probaría que hubo un proceso penal. A ello se sumó el testimonio del entonces jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (Deni), Domitilo Córdoba, quien dijo que realizó los primeros trámites tras el homicidio y que luego remitió la información a la Fiscalía Auxiliar tras lo cual no supo cómo siguió el trámite.

Sin embargo, aún no se ha presentado ningún documento judicial que pruebe que el ministro en licencia hasta el 23 de noviembre fue sobreseído por el asesinato, como aseguró el propio Delgado Diamante a los medios de comunicación: “Ese caso fue plenamente investigado, plenamente evaluado por el Ministerio Público, por el Órgano Judicial y fui sobreseído”, dijo 48 después de que La Prensa publicara la investigación que destapó el escándalo.

Las palabras de Delgado Diamante, por otro lado, chocaron días después con la versión del general Rubén Darío Paredes, integrante de la cúpula militar en 1970.

“No hay un documento que certifique que Delgado Diamante recibió el sobreseimiento”, dijo. El militar agregó: “Estoy seguro que sí hubo una junta disciplinaria interna, pero las cosas quedaron dentro de la institución” castrense.

Incluso fue más allá y aseguró que el ministro de Gobierno y Justicia ni siquiera enfrentó todo el proceso disciplinario interno de la Guardia Nacional por orden de Omar Torrijos. “La Junta disciplinaria no concluyó, lo cancelaron por ordenes superiores en el último tercio del mismo”, dijo.

LA FAMILIA, PRESENTE

Delgado Diamante, en otro párrafo del comunicado, destacó: “La familia del cabo García no estuvo presente en el lugar de los acontecimientos, por lo cual ninguno de estos testigos puede afirmar lo que realmente ocurrió”.

Jean Black, la viuda del militar asesinado, ratificó a La Prensa lo que afirmó la primera vez: que estaba en su casa de Panamá Viejo cuando vio llegar a su esposo, quien ingresó a la vivienda de la calle 9 y cuando disponía a acostarse, Delgado Diamante llegó corriendo, rompió la puerta de una patada, e ingresó a la casa.

Luego, escuchó a su esposo gritar.

- Haga lo que quiera, estoy desarmado

Y, escuchó, de nuevo:

- Haga lo que quiera, estoy desarmado

Lo último que escuchó fueron los tres tiros que le disparó a Andrés García Delgado Diamante a pocos metros de distancia. Junto a Black, aquel domingo de Carnaval, estaba con su madre Marciana Saavedra y sus tres hijos pequeños: Anabella, Nancy y Andrés.

También estaban compañeros del cabo muerto que hablaron con este diario.

En el comunicado Delgado Diamante insiste que “ya los informes y testimonios de personas que sí estuvieron presentes y ahora ratificados, han brindado los detalles de la situación de grave peligro que sucedió”.

Pero ninguno de los testigos que presentó ante el Ministerio Público la defensa de Delgado Diamante estaba presente en la casa de la calle 9 al momento del crimen. Marcio Herazo, uno de los testigos de la defensa, afirmó que siempre permaneció en el cuartel de Panamá Viejo. Es decir, a varias cuadras de la casa de Andrés García. Tampoco estaban en la vivienda al momento de los disparos otros dos testigos aportados por el ministro: Porfirio Pérez y Francisco Murillo.

TESTIGO DIRECTO

La Prensa dialogó con un compañero de Andrés García presente en el momento del crimen. El militar habló bajo reserva de su nombre, aunque aclaró ayer que está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público. “Estaba en la casa cuando vi llegar a Andrés García con una bayoneta en la mano y le pregunté qué iba a hacer con eso y él se echó a reir. Después, entró a la casa y luego llegó el oficial [Delgado Diamante] y le disparó tres veces”, dijo.

Detrás de Delgado Diamante llegaron otros militares que no llegaron a presenciar el crimen.

El militar ratificó que en ningún momento Delgado Diamante socorrió al herido, a quien una bala de la pistola del ministro de Gobierno y Justicia le perforó la arteria femoral. Y se desangró. En la casa –según la viuda– quedó como testigo mudo del hecho un charco de sangre.

El certificado de defunción expedido por el Tribunal Electoral de Panamá dice que el cabo García murió a las 5:00 p.m. como consecuencia de un “shock hemorrágico por herida de arma de fuego”.

En el comunicado, Delgado Diamante afirmó que el hecho fue “reportado por el periódico La Hora”. Ese diario publicó en su edición del 11 de febrero de 1970 que Andrés García “murió en una riña en Panamá Viejo”. Ni una palabra más.

En la hoja de servicio militar de Delgado Diamante no figura el crimen de Andrés García. Ni siquiera en los renglones donde se detalla las sanciones a Delgado Diamante aparece el hecho.

La defensa del ministro, no obstante, presentó su expediente militar en el que se encuentra el informe que redactó el propio Delgado Diamante tras dispararle a su subalterno.

Familiares de García, llamados a declarar

Jean Black, esposa del fallecido cabo de la Guardia Nacional Andrés García, será llamada a declarar ante el Ministerio Público (MP) dentro de la investigación que se instruye por este caso y en donde se señala como principal implicado al ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que con esta citación se inicia la fase de interrogar a testigos que pudieran esclarecer la muerte de García, ocurrida en febrero de 1970.

Gómez explicó que hasta el momento no se ha podido ubicar ningún documento que compruebe las afirmaciones de Delgado Diamante de que hubo un proceso penal por esta muerte. La búsqueda de esta información empezó en la Dirección de Archivos Nacionales, Órgano Judicial y MP, sin resultados positivos.

Dijo Gómez que luego que procedió a interrogar a ex funcionarios del MP –que pudieron tener alguna actuación en este caso para la fecha que ocurrió la muerte de García­, estas diligencias judiciales tampoco lograron aportar ningún elemento a la búsqueda de información. “Lo que sí encontramos fueron algunos vacíos”, destacó Gómez. Para culminar, agregó, es posible llamar a funcionarios del Órgano Judicial de la época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...