ENCUESTA GFK THE MARKETING GROUP.

Delincuencia, tema de temor entre panameños

71% de mil personas entrevistadas dijo que, por precaución, no sale de su casa a ciertas horas del día.

El 85% de los panameños percibe que la inseguridad ciudadana y los niveles de delincuencia han aumentado en el último año, según una encuesta realizada por la empresa GFK The Marketing Group entre el 11 y el 16 de este mes.

El sondeo, aplicado a mil adultos en todo el país, permite entrever que la percepción de la gente en cuanto a la inseguridad sigue deteriorándose, pues en una encuesta realizada por GFK en septiembre de 2007 la cifra de panameños temerosos era de 84%.

Según el estudio de este mes, 82% de los encuestados piensa que la delincuencia es hoy "más violenta" que ayer; 32% opina que "es muchísimo más violenta", y 69% indica que en un futuro lo será aún más.

Las cifras indican, además, que 27% de los entrevistados, sus familiares u hogares han sido víctimas de robos o intentos de robo, cifra que se elevó 5% en relación con la medición de septiembre de 2007.

Por otra parte, 43% de los encuestados dijo sentir temor al salir de su casa e igual porcentaje aseguró temer más al volver a la casa luego del trabajo.

En una pregunta más amplia, 31.1% dijo que el temor que le produce la situación de delincuencia en el país es bajo, 45.7% que es mediano y 23.2%, que es alto.

Pero las precauciones no se han hecho esperar. Debido a la violencia, 71% de las personas dijo que no sale de la casa a ciertas horas del día, 67% asegura haber reforzado las medidas de seguridad en su casa y 62% que ha dejado de frecuentar ciertos lugares.

Este diario intentó obtener una versión del ministro de Gobierno, Daniel Delgado, pero éste dijo que no conoce el informe y prefirió no opinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón