polémica en el casco viejo POR EDIFICIO DE LA LIBRERÍA PRECIADO.

Demandan por desacato a ministro Castro

Dueños de la antigua Librería Preciado dijeron que Castro ha incumplido un fallo que revocó la expropiación.

ORDEN. En octubre, la Sala Tercera suspendió los efectos del decreto que expropiaba el inmueble. ORDEN. En octubre, la Sala Tercera suspendió los efectos del decreto que expropiaba el inmueble.
ORDEN. En octubre, la Sala Tercera suspendió los efectos del decreto que expropiaba el inmueble.

Una demanda de desacato contra el ministro de Educación, Belgis Castro, fue presentada, en la tarde de ayer, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por los propietarios del edificio que albergó la antigua Librería Preciado, en el corregimiento capitalino de San Felipe.

La acción contra Castro obedece, según sus impulsores, a que el funcionario ha desatendido la orden emanada por la Sala Tercera de la Corte en la que dispuso la suspensión de los efectos de un decreto ejecutivo en el que se autorizó la expropiación de ese inmueble.

El 16 de mayo de 2007 el mandatario, Martín Torrijos, junto con el titular de Educación, emitió el Decreto Ejecutivo No. 111 en el que ordenó la expropiación del mencionado edificio con miras, según se dijo, a adecuarlo a las políticas de restauración y puesta en valor de este conjunto monumental histórico que es el Casco Viejo.

La medida, empero, fue demandada ante la Sala Tercera de la Corte que, en octubre de 2007, revocó la decisión ejecutiva.

Bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, la Sala dijo que la decisión del Ejecutivo se basó en el Decreto Ley No. 9 de 27 de agosto de 1997 –que establece el régimen especial de incentivos para la restauración y puesta en valor del Conjunto Monumental del Casco Antiguo– que no hace referencia a expropiación. Ese decreto ley, dijo la Corte, establece sanciones en los casos en que los propietarios de edificaciones en el Casco Viejo tengan sus inmuebles desocupados y que no tomen las medidas para asegurar su estructura o para disminuir el deterioro o ruina.

Pero cinco meses más tarde de esa decisión judicial, el Ministerio de Educación ha incumplido lo dispuesto por la Sala Tercera, dijeron ayer los denunciantes, quienes anunciaron otras acciones legales contra el ministro, entre las que mencionaron una denuncia penal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Este diario buscó una opinión del ministro, pero no respondió el pedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...