NORMA ELECTORAL. EL Artículo 238 del Código electoral es considerado inconstitucional.

Demandan ley anti-tránsfugas ante CSJ

Los demandantes consideran que la norma afecta las libertades individuales, entre otros.

Hoy los partidos deben autorizar a los que perdieron en una primaria, para aspirar a un cargo por otro colectivo.

La reforma electoral que prohíbe a los candidatos que perdieron en una primaria cambiar de tolda para postularse en otro partido, fue demandada por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Carlos Rubio y Aníbal Culiolis, del Partido Popular, argumentan en su demanda que el Artículo 238 del Código Electoral afecta las libertades individuales, los derechos humanos de segunda generación y la libre postulación partidista; todos principios garantizados en la Constitución.

“Pensamos que los valores democráticos tienen mayor validez que la disciplina partidaria, y que la manera de lograr darle mayor militancia a los partidos se da por medio del fortalecimiento de las ideologías y la formación política”, detalla la denuncia.

Las nuevas reglas para los comicios de mayo de 2009, aprobadas en 2006, determinan que cada partido debe autorizar si un candidato, que corrió en una elección primaria y perdió, puede aspirar en otro partido o por la libre postulación.

Para el constitucionalista y precandidato independiente a la Alcaldía de Panamá Miguel Antonio Bernal, la norma coarta la participación de los candidatos, es contraria a los derechos políticos y viola las garantías fundamentales.

Sin embargo, Roberto Henríquez, de Cambio Democrático, considera que el espíritu de la reforma busca disminuir el transfuguismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...