Demandan ley que retira a Panamá del Parlacen

Temas:

La Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009, que derogó las dos leyes que ratificaron el ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue demandada alegando inconstitucionalidad.

La demanda fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Julio Berrío, miembro del partido en formación Alternativa Popular.

Con esta acción, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) desiste de su intención de demandar la salida de Panamá del organismo regional. Berrío, sin embargo, aclaró que su demanda es a título personal.

Según la demanda, la ley aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea viola los artículos 4, 17, 18 y 159 de la Constitución.

El artículo 4 de la Constitución indica que Panamá acata las normas del derecho internacional. “El orden jurídico internacional está por encima del orden jurídico nacional, eso incluso lo señala el artículo 27 de la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados”, dijo.

El gobierno de Ricardo Martinelli prometió en campaña política la salida de Panamá del organismo regional, alegando que es inoperante y sirve de refugio para personas vinculadas a actos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...