Los pasos del proyecto Metro BUs

Demetrio Papadimitriu arremete contra ‘La Prensa’

La licitación del Metro Bus fue cancelada el pasado 25 de octubre. Siete días después, PanamaCompra publicó la resolución.

Temas:

Servicio. El Metro Bus iniciará operaciones el 18 de diciembre. El viaje tendrá un costo de 45 centésimos y B/.1.25 la ruta por el Corredor Sur. LA PRENSA/ Archivo Servicio. El Metro Bus iniciará operaciones el 18 de diciembre. El viaje tendrá un costo de 45 centésimos y B/.1.25 la ruta por el Corredor Sur. LA PRENSA/ Archivo
Servicio. El Metro Bus iniciará operaciones el 18 de diciembre. El viaje tendrá un costo de 45 centésimos y B/.1.25 la ruta por el Corredor Sur. LA PRENSA/ Archivo

Un giro inesperado dio ayer una conferencia de prensa convocada en el anfiteatro de la Presidencia. El llamado a los medios era para hablar de los avances de la Cadena de Frío, pero el ministro Demetrio Jimmy Papadimitriu alzó la voz frente al micrófono y dijo: “Levántenme eso [una pantalla] y enciéndanme las luces”.

Estaba visiblemente molesto. Empezó un ataque, primero contra los medios de comunicación en general, y luego directamente contra este diario.

“Lo que La Prensa publicó es completamente falso”, aseguró Papadimitriu.

El ministro se refería a la noticia dada por este diario el pasado miércoles 10 de noviembre en la que se reveló la cancelación de la licitación para escoger a la empresa que gestionaría los cobros del nuevo sistema de transporte, el Metro Bus.

Una resolución emitida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ­ y publicada en PanamaCompra­ rechazó el 8 de octubre las propuestas presentadas por los participantes, al detectar elementos que no fueron tomados en cuenta en el pliego de cargos, algo que podría causar perjuicios a la entidad y a los mismos usuarios.

La ATTT consideró la necesidad de reformular el objeto del acto público “para la fase de ejecución y puesta en marcha del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros y la integración de este con otras modalidades de transporte que se requieren implementar en el futuro”.

Este fue el argumento para posteriormente emitir una segunda resolución del 25 de octubre, publicada el 1 de noviembre, que cancela la licitación.

La noticia recogía que este era uno de los obstáculos que enfrenta la renovación del sistema de transporte público.

En diciembre, cuando salgan a las calles los primeros 120 buses del sistema Metro Bus, no estará operando el método de cobro por tarjeta.

Tampoco se han construido las paradas ni los carriles exclusivos que facilitarían el flujo de los nuevos buses. Papadimitriu refutó la información, aduciendo que desde el 25 de octubre había dicho que el sistema de cobro no entraría a regir en diciembre.

Esto fue formalmente confirmado con la cancelación de la licitación.

Respecto a las declaraciones del ministro Papadimitriu acerca de la noticia publicada el 10 de noviembre sobre el Metro Bus, confirmamos que la información es pública y se puede verificar en PanamaCompra, dijo el presidente encargado de La Prensa, Luis Navarro.

Papadimitriu invitó a este diario a ser observador de la licitación del administrador financiero del Metro Bus.

“ Declinamos la invitación oficial como observadores de la citada licitación. Como parte de nuestra misión, La Prensa cubrirá los eventos relacionados a esta licitación de manera independiente, sin ningún otro rol que informar y brindar información objetiva a nuestros lectores”, dijo Navarro.

“Estamos convencidos de que una prensa libre y sólida es indispensable para la democracia”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...