DEBATE.El papel de los partidos políticos y los gremios.

Democracia de intereses

La falta de credibilidad de la clase política ha permitido una mayor participación de los gremios profesionales.

La próxima contienda electoral se prevé como la lucha entre poderosos intereses económicos.

PRESIÓN. Los trabajadores de la construcción hicieron retroceder a la mayoría oficial en la Asamblea. PRESIÓN. Los trabajadores de la construcción hicieron retroceder a la mayoría oficial en la Asamblea.
PRESIÓN. Los trabajadores de la construcción hicieron retroceder a la mayoría oficial en la Asamblea.

Quince años después del retorno de la democracia electoral a Panamá, y con solo cien años de andadura republicana, el sistema democrático panameño tiene especiales características e importantes falencias. Y es que, si se juzga por los hechos, el concepto original de democracia como el gobierno del y para el pueblo –entendido como bien común–, cada día es más elusivo.

Partidos políticos creados y mantenidos gracias a la riqueza personal de su dueños, virtuales candidatos presidenciales surgidos de las élites económicas y sociales, gremios profesionales que enfrentan en las calles las decisiones de las mayorías legislativas, grupos de presión con intereses particulares, importantes divisiones partidarias y una clase política que tarda ya demasiado en dejar atrás los viejos métodos clientelistas –amparados por un sistema de justicia inoperante que fomenta la impunidad–, son algunas de las características del sistema político panameño.

Mi/tu interés

Después del fracaso que significó para el Gobierno y el Partido Revolucionario Democrático –con su mayoría legislativa– el proceso de reforma al sistema de seguridad social, el presidente Martín Torrijos buscó la fórmula del "diálogo nacional". Significativamente, a ese diálogo no se invitó a los partidos políticos.

En la vital discusión están representados los obreros –aglutinados en dos grupos antagónicos (el Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados)–, maestros, médicos, técnicos de la salud, empresarios y profesionales independientes.

Y no se trata únicamente del tema de la seguridad social. La opinión de los representantes de grupos empresariales, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) o el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es referencia constante en el acontecer nacional, lo que podría interpretarse como una pérdida de poder de los partidos políticos.

Para el abogado y politólogo Jorge Giannareas, a pesar de que la Constitución establece que los partidos políticos concurren a la formación de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales de la participación política, "la Constitución nunca ha dicho que solo los partidos políticos tienen derecho a participar en la política".

Sin embargo, y a pesar de la beligerancia de grupos de intereses y gremios, Giannareas considera que los partidos políticos aún monopolizan el poder. "La llamada libre postulación ha sido, y será en el futuro previsible, un fenómeno totalmente marginal que no ha logrado impactar las decisiones verdaderamente importantes que se toman en el Órgano Legislativo".

Y frente a lo que parece un incremento de la participación de los gremios en la vida nacional, Giannareas hace una advertencia: "hay que tener cuidado con creer que cualquier cosa que se organiza fuera de los partidos políticos y que representa intereses de un grupo, es buena para la democracia. Históricamente, el excesivo poder de los gremios empresariales o sindicales han sido dañinos porque sus intereses son excluyentes de los intereses de las mayorías y porque los canales que utilizan para promover su particular forma de ver las cosas no son democráticos".

La sociedad civil

A pesar de que hay quienes incluyen a los gremios profesionales como parte de la sociedad civil, no todos están de acuerdo con ello. "Los gremios profesionales buscan la defensa de sus intereses particulares, mientras que los grupos de la sociedad civil son entes privados dedicados a la agenda pública sin interés en el poder político", comenta Roberto Eisenmann, presidente de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

A diferencia de los gremios profesionales, a los grupos de la sociedad civil les ha costado mucho el camino de la participación y poder influir en la agenda pública. Por ejemplo, por mucho tiempo asistieron a las reuniones de la comisión de reformas electorales solo con "derecho a voz", y en la reciente Comisión de Estado por la Justicia, la Alianza Ciudadana Pro Justicia tuvo que luchar el doble para impulsar propuestas más profundas al inoperante sistema de justicia.

Para la también abogada y profesora universitaria Giulia De Sanctis, esta creciente participación de los grupos de la sociedad civil constituye un "balance y freno a los abusos del poder político".

Además, De Sanctis ubica este creciente fenómeno, "en el desgaste del sistema tradicional de hacer leyes, en el que representantes de los tres órganos del Estado son los únicos con iniciativa legislativa, en los continuos escándalos de corrupción y, más que nada, en el nuevo papel del Estado neoliberal, por lo que la inclusión de estos grupos organizados, le da al debate una amplitud nunca vista antes".

Relacionado: Presión de contrarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...