política. la ley panameña obliga a realizar las elecciones de nuevo.

Democracia a punta de monedazo

En diferentes países del mundo es práctica común echar una moneda al aire para resolver un empate en elecciones populares.

Temas:

Suerte. Durante este año, en al menos tres países diferentes, candidatos han ocupado sus puestos gracias al resultado del lanzamiento de una moneda. LA PRENSA/Joniel Omaña Suerte. Durante este año, en al menos tres países diferentes, candidatos han ocupado sus puestos gracias al resultado del lanzamiento de una moneda. LA PRENSA/Joniel Omaña
Suerte. Durante este año, en al menos tres países diferentes, candidatos han ocupado sus puestos gracias al resultado del lanzamiento de una moneda. LA PRENSA/Joniel Omaña

Tirar una moneda al aire para resolver un conflicto es una práctica bastante común.

Tal vez los eventos deportivos, sobre todo el fútbol, son los escenarios que con frecuencia el inconsciente colectivo asocia más a esta práctica del azar.

Previo al comienzo de un encuentro, es el árbitro quien a través del lanzamiento de una moneda decide quién tendrá el privilegio de hacer el saque inicial en la mitad del campo.

Pero esta práctica también se utiliza para decidir clasificaciones o dirimir empates. De hecho, una de las tiradas de moneda más famosas ocurrió en el Mundial de Fútbol Italia 90.

En aquella ocasión Irlanda y Holanda estaban empatados en puntos y goles en el segundo lugar de su grupo. El lanzamiento de la moneda favoreció a Irlanda, acción que le permitió enfrentar a Rumania en lugar de la poderosa Alemania, rival que a la postre resultó campeón del torneo.

Pero no solo los deportes se han decidido a punta de monedazo.

De hecho, varias elecciones populares alrededor del mundo han resuelto empates de candidatos mediante esta acción.

En las elecciones municipales y autonómicas de España, celebradas un par de semanas atrás, un total de 11 cargos, entre ellos alcaldes y ediles, fueron elegidos a través del lanzamiento de una moneda tras el empate en los comicios.

Se trata de 11 pequeños municipios de Castilla y León. Tan pequeños como Muñotello, de 89 habitantes, donde el tercero de sus tres concejales fue elegido por la “voluntad” de una moneda.

El tema de decidir los empates electorales a monedazo no es un asunto exclusivo de España.

A comienzos del pasado mes de mayo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, candidatos de dos diferentes suburbios a dos curules del Concejo obtuvieron sus puestos gracias a su buen tino al momento de elegir el lado correcto de la moneda.

Según información publicada por un diario local, el candidato Woodie Morris fue declarado ganador en la contienda del condado Broadview, luego de haber quedado empatado con Gerald Davis, con 458 votos cada uno.

El otro caso se registró en el Distrito 98, donde Fritz Paul-Emile ganó el cargo a su oponente Joseph Festa, tras haber igualado con 162 votos.

En ambos casos el encargado de aventar la moneda, un dólar de plata, fue el secretario del condado.

Tener que lanzar una moneda en Chicago para resolver un empate electoral no es una práctica nueva.

La última vez que ocurrió fue en 2007 en el condado de Cook. De hecho, la ley de este territorio de Estados Unidos especifica que el procedimiento de la moneda es de obligatorio cumplimiento en caso de empate.

A comienzos de este año en varias poblaciones peruanas la democracia también se decidió a monedazo.

En el distrito de Copa, en la provincia limeña de Cajatambo, se produjo un empate técnico entre los candidatos Villarruel Cayetano, de Restauración Nacional, y Abel Caquipoma, del Partido Aprista. Los dos obtuvieron 159 votos válidos, que representaron el 26.8% del total del padrón electoral.

Ya en el año 2006, Perú fue noticia por este mismo tema.

Durante las elecciones de ese año, ocho alcaldes fueron elegidos por monedas tras registrar idéntica cantidad de votos.

El caso más curioso fue en el distrito de Chochope, donde Juan Cajo, César Castro y Luis Torres obtuvieron 182 votos cada uno. Al mejor estilo futbolístico se efectuaron varios sorteos hasta que Castro resultó favorecido por la suerte y el destino. En todos estos casos, las monedas resolvieron la coyuntura electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...