hasta el pasado 3 de octubre había mil 762 casoS, reporta el ministerio de salud

Dengue provoca pérdidas millonarias a la población

En 2005, cuando se registraron más de 5 mil casos, la infestación del ‘Aedes aegypti’ provocó al país pérdidas por 16.9 millones de dólares.

Temas:

gastos. El presupuesto del departamento encargado de controlar el vector alcanza los 447 mil 937 dólares. LA PRENSA/Archivo gastos. El presupuesto del departamento encargado de controlar el vector alcanza los 447 mil 937 dólares. LA PRENSA/Archivo
gastos. El presupuesto del departamento encargado de controlar el vector alcanza los 447 mil 937 dólares. LA PRENSA/Archivo

El Aedes aegyti, vector transmisor del dengue y del dengue hemorrágico, no solo enferma a la población sino que le provoca severas pérdidas económicas al país.

Únicamente en 2005, cuando se registraron 5 mil 489 casos de dengue, la enfermedad le costó al país 16.9 millones de dólares.

Blas Armien, investigador principal de “Virus hanta y carga de dengue” del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, dijo que la mayor carga la llevó la población.

Armien, junto a otros investigadores, evaluó el impacto de la enfermedad en ocho países de la región,

Según el experto, el renglón correspondiente a los enfermos fue de 11 millones 101 mil 73 dólares, que incluyen gastos por servicios médicos, días de escuela perdidos, improductividad laboral, tiempo libre desaprovechado, además de ingresos perdidos.

Según el mismo estudio, el Ministerio de Salud (Minsa), por su lado, para enfrentar la situación de ese año y atender a los enfermos gastó $5 millones 759 mil 802.

La investigación de Armien –que se basó en los casos confirmados de la enfermedad, los cuales no necesitaron de hospitalización– fue publicado, en 2008, en la revista American Journal of Tropical Medicine.

Armien dijo que lograron confirmar que un episodio de dengue –persona enferma– duraba 21 días y que el costo en que se incurría en ese período era de 232 dólares.

Según el investigador, es importante que la población comprenda que el dengue también afecta la economía del hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...