INVESTIGACIÓN POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES.

Denuncia contra Almendral llega a la Corte

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

Los tecnicismos legales han servido para que la Corte Suprema de Justicia anule investigaciones de supuestos actos de corrupción, como el escandaloso caso CEMIS. Por ello, la procuradora Ana Matilde Gómez maneja con pinzas el expediente que contiene acusaciones de corrupción contra el juez sexto de lo penal, Rubén Darío Royo, y el magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Andrés Almendral.

Royo y Almendral fueron denunciados por la supuesta comisión de actos de corrupción, y otros delitos, en la concesión de una fianza de excarcelación al yugoslavo Nebojsa Vlajovic, acusado por estafa agravada. Pero Daniel Batista, entonces fiscal segundo anticorrupción, fraccionó el expediente en dos. En una parte, Batista admitió la denuncia contra Royo y los abogados del yugoslavo Nebojsa Vlajovic, Orlando Moreno y José María Castillo, este último ex secretario general de la Procuraduría General de la Nación. El fiscal mandó la parte del expediente de la acusación de Almendral a la procuradora Gómez, argumentando que solo ella tiene competencia para investigar a un magistrado de un Tribunal Superior. Después de haber dividido el expediente, la procuradora ordenó que Batista fuera transferido de la Fiscalía Segunda Anticorrupción a la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Maribel Cornejo, una de las funcionarias más cercanas de Gómez, pasó de la Fiscalía Tercera Anticorrupción a reemplazar a Batista en la Fiscalía Segunda, por lo cual continuará esas investigaciones.

Para subsanar un posible vicio de nulidad por el fraccionamiento de las sumarias, la procuradora Gómez regresó la parte del expediente que tenía a la Fiscalía Segunda. Gómez reconoció que es a ella a quien le corresponde investigar a Almendral, pero anotó que no podría conocer el proceso por separado. Para sustentar su decisión, Gómez usó el artículo 32 de la Constitución, que establece que nadie será juzgado más de una vez por la misma causa, y el artículo 1949 delCódigo Judicial, que dispone que "por un solo hecho se seguirá un solo proceso, aunque sean varios los autores o partícipes".

Gómez también instruyó a la Fiscalía Segunda Anticorrupción a enviar el expediente completo a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que decida si admite esta denuncia por corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...