REFORMAS A LA SEGURIDAD.

Denuncia no suspende efectos de decretos ley

La marcha culminó ayer en la Asamblea Nacional. La marcha culminó ayer en la Asamblea Nacional.
La marcha culminó ayer en la Asamblea Nacional.

La denuncia penal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones –que interpusoesta semana la denominada Red Democracia Ciudadana contra 12 ministros de Estado, por la aprobación del paquete de reformas a la seguridad pública– no suspende los efectos de esas leyes, aclaró ayer el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González.

“Una cosa no tiene que ver con la otra. Son dos situaciones distintas”, recalcó González.

Añadió que el despacho de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, analiza si el hecho denunciado es un delito y, basado en ello, se procederá con los trámites pertinentes.

El funcionario añadió que luego de que el despacho de la procuradora Gómez instruya este sumario, se le correrá traslado al pleno de la Corte Suprema de Justicia para que decida finalmente.

La Red, encabezada por Angélica Maytín, Mauro Zúñiga, Roberto Arosemena y Miguel Antonio Bernal, interpuso su acción ante la Procuraduría de la Nación un día después de que culminara el período de dos meses que se le concedió al Ejecutivo para que legislara mediante decretos ley.

Manifestación

En tanto, los coordinadores de la Red y cerca de 300 personas más marcharon ayer en la tarde desde la Plaza 5 de Mayo hasta la sede del Palacio Legislativo, con el propósito de exigir la inmediata derogatoria de los decretos ley.

Los manifestantes llenaron las gradas de la sala de sesiones de la Asamblea, pero solo estaban presentes ocho diputados oficialistas (siete suplentes y un principal: Miguel Alemán), así como 16 de la oposición.

Una comisión se reunió con el vicepresidente de la Asamblea, Nelson Jackson, quien le prometió cortesía de sala el próximo miércoles y le informó que los decretos aún no han llegado a ese órgano estatal.

Tras expresar diversas consignas –entre estas una que exigía a los diputados presentes trabajar y no ser botellas–, los miembros de la Red acordaron volver a reunirse frente a la Asamblea para exigir la derogatoria del paquete completo de reformas a la seguridad. Entre otros, estaban presentes los viejos dirigentes de la Cruzada Civilista Aurelio Barría, José Raúl Mulino, Roberto Brenes y Rubén Darío Carles. Con información de José Quintero De León

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...