MAGISTRADO DEMORÓ 10 MESES EN RESOLVER UN RECURSO DE HÁBEAS CORPUS

Denuncian a Moncada Luna

La acción fue presentada por la defensa de una mujer imputada por delitos relacionados con drogas y cuya detención fue declarada legal por el magistrado.

Temas:

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna fue acusado ayer penalmente, ante la Asamblea Nacional, debido a que supuestamente demoró cerca de un año sin resolver un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de una mujer imputada por posesión de drogas.

La querella, que fue presentada por el abogado Carlos Herrera Morán en representación de Lilia Altamirano Barahona, es por la supuesta comisión de los delitos de abuso en el ejercicio de sus funciones y faltar a sus deberes.

En el escrito se deja constancia de que el hábeas corpus fue presentado el 21 de abril de 2010 y que no fue sino hasta el 14 de febrero de 2011, es decir, 10 meses después, cuando el magistrado dictó su fallo, el cual quedó debidamente ejecutoriado el 1 de junio de 2011.

De acuerdo con Herrera Morán, el magistrado Moncada Luna declaró en su fallo que la detención de la acusada fue legal; sin embargo, advirtió que dicha sentencia fue dictada “fuera de los términos establecidos por la ley, en perjuicio del debido proceso y de los derechos humanos” de la imputada.

El querellante citó el artículo 518 del Código Judicial, que establece los términos para fallar: dos días en el caso de una providencia; 14 días si fuera un auto y 30 días si se trataba de una sentencia, como en el caso de su clienta.

Herrera Morán informó que, “afortunadamente” para su clienta, seis meses antes de que se resolviera el hábeas corpus fue beneficiada con una medida cautelar distinta a la detención preventiva, la cual fue ratificada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Precisó que con la denuncia se pretende que la Asamblea aplique las sanciones penales correspondientes a Moncada Luna “por su actuación morosa, y que este caso sirva de ejemplo para que esto no se repita”.

Se intentó infructuosamente obtener una versión del magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...