SuPERmercado XTRA.

Denuncian abuso laboral

Laborar sin contrato y en jornadas de 12 horas de pie, son parte de las denuncias de los empleados.

colaboradores. En la cadena de supermercados Xtra laboran unas 2 mil personas. La empresa asegura que respeta estrictamente las normas de trabajo. colaboradores. En la cadena de supermercados Xtra laboran unas 2 mil personas. La empresa asegura que respeta estrictamente las normas de trabajo.
colaboradores. En la cadena de supermercados Xtra laboran unas 2 mil personas. La empresa asegura que respeta estrictamente las normas de trabajo.

Viena Mosquera y Verónica Solís, dos trabajadoras del súper Xtra, denunciaron públicamente lo que, a su juicio, nadie se ha atrevido a decir: las violaciones laborales en las que incurre la empresa.

En su denuncia no estuvieron solas. Además de otros cinco de sus compañeros, las respaldó Franklin González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Compañías de Servicios, Supermercados, Casas Mayoristas y Minoristas de Víveres de Panamá.

El detonante de las denuncias fue el fallecimiento de dos de sus compañeros el 14 de septiembre pasado, cuando por razones aún no aclaradas se acercaron al área de la planta de tratamiento de aguas servidas e inhalaron gases tóxicos.

Entre los abusos, Solís –quien es cajera– dijo que los arqueos de caja se hacen en ausencia de ellas y luego son informadas de que faltó dinero. “No se nos comprueba si verdaderamente hubo o no el faltante. Pero en la quincena lo descuentan”, dijo.

Mosquera, quien labora en la carnicería, señaló que en su departamento trabajan personas sin el carné de salud. Agregaron que la empresa obliga a los trabajadores a renunciar antes de que se les venza el contrato y quedan laborando sin documento que los ampare.

El dirigente González, quien no trabaja en el supermercado, presentó ante el Ministerio de Trabajo un pliego de peticiones para negociar una convención colectiva. Dijo que las conversaciones empezarán el próximo 1 de octubre.

La empresa, a través de un comunicado, aseguró que “respeta de manera estricta las normas laborales”. Mosquera y Solís pidieron a sus compañeros unirse para exigir respeto a sus derechos.

LOS 10 DÍAS DEL SÚPER EXTRA

. TRAGEDIA: El 14 de septiembre dos trabajadores fallecieron al caer en la planta de tratamiento y otros cinco se intoxicaron al inhalar gases tóxicos.

. SANCIÓN: El 18 de septiembre el Ministerio de Salud cerró el supermercado.

. OPERACIÓN: El pasado miércoles, las autorida-des de Salud revocaron la medida y reabrió el supermercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo