UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Denuncian más acoso

Estudiantes y profesores que se oponen a la reelección del rector Gustavo García de Paredes en la UP hablan de hostigamiento y persecución.

Temas:

Mientras el proyecto de ley que permitiría al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, mantenerse en el cargo avanza en la Asamblea Nacional, estudiantes universitarios denuncian “hostigamiento” por oponerse a la cuarta reelección del rector.

Abdiel González, secretario del Frente por la Igualdad Universitaria (FIU), señaló que los simpatizantes de García de Paredes les han enviado mensajes intimidantes. Además, sus pancartas y otros materiales utilizados para expresar su rechazo a la reelección están siendo destruidos.

“El ambiente en la Universidad es bastante tenso, no se permite la libre expresión de ideas. Esto crea inestabilidad y un estado de anarquía dentro de la institución. No me extrañaría que fuésemos expulsados por decir lo que pensamos”, comentó González.

A la denuncia de los miembros del FIU se suma lo sucedido a la estudiante de derecho Lacey Broce, quien presentó una denuncia en el Ministerio Público. Broce relató que, tras escribir artículos de opinión contra la gestión de García de Paredes, recibió amenazas. “No hay tolerancia en la institución. Incluso me lanzaron un ultimátum en Facebook de que sería expulsada si seguía con los escritos”, indicó ayer.

Ya grupos de profesores han sufrido las consecuencias de oponerse al rector. En junio pasado, por ejemplo, el catedrático Jaime Turner fue suspendido por un año sin sueldo tras denunciar hechos de corrupción en la UP.

Además de Turner, al docente de historia Joaquín Beitía se le abrió un proceso administrativo al ser acusado de hacer campaña durante el período de veda.

Para Turner, la actual administración ha “secuestrado la Universidad. A mí me condenaron y fui víctima por opinar contra el rector. Están silenciando a las voces críticas”, agregó.

A pesar de que las denuncias que hablan de la persecución liderada por García de Paredes se acumulan, este las niega. “Aquí lo único que se hace es cumplir con la ley... Y si la infringen, la haremos cumplir”, afirmó rotundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...