En 2008 esta comunidad sufrió por inundaciones CAUSADAS POR ACCIONES DE la promotora

Denuncian contaminación en quebrada de Villa Zaíta

Moradores aseguran que la promotora Casas de Panamá ha convertido una quebrada, que antes era limpia, en un basurero. Temen que estas prácticas provoquen inundaciones cuando lleguen las lluvias.

Temas:

VILLA ZAÍTA. El cauce de la quebrada, que colinda con la barriada Valencia, está lleno de desechos. LA PRENSA/Jorge Fernández VILLA ZAÍTA. El cauce de la quebrada, que colinda con la barriada Valencia, está lleno de desechos. LA PRENSA/Jorge Fernández
VILLA ZAÍTA. El cauce de la quebrada, que colinda con la barriada Valencia, está lleno de desechos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los residentes de la Rotonda de Villa Zaíta denunciaron que la compañía Casas de Panamá está levantando de manera “irresponsable y peligrosa” el residencial Valencia, justo detrás de sus casas.

Maribel Royer, una de las vecinas del lugar, cuenta que en noviembre de 2008 vieron cómo el nivel de la quebrada, que bordea la barriada, creció de manera alarmante por la mala canalización que la empresa hizo de esta corriente de agua.

“Querían que toneladas de agua, que se generan con las lluvias, pasaran por un tubo de 42 pulgadas. Para solucionar más o menos el problema, agregaron otro tubo de igual tamaño”.

Pero ahora, señala Royer, la situación es aún más crítica. Explica que la empresa está utilizando el espacio de la quebrada para depositar montañas de tierra y basura que se generan de la construcción. Esto, además de ser un problema para el cauce del río, se ha convertido en un criadero de mosquitos.

“Hemos hablado varias veces con el ingeniero responsable de la obra, Omar Reluz, y ha hecho caso omiso de nuestras preocupaciones”, argumenta Royer.

Aquí no termina el dilema, pues la compañía Casas de Panamá hizo un relleno de unos cinco metros de alto para que las casas no quedaran a nivel de la quebrada. En este caso, Royer dijo que la empresa se había comprometido en un principio a levantar un muro de contención para evitar que la tierra inestable siguiera depositándose en la quebrada, pero no lo ha construido.

El muro ayudaría a evitar que las crecidas de agua arrasen con parte del relleno como ocurrió el año pasado.

Para Royer, el relleno será un peligro para las personas que “se atrevan” a comprar las dos últimas casas que colindan con el talud, que fue hecho a base de un relleno, pues poco a poco y por causa de las lluvias, el viento o la misma quebrada, el terreno se irá erosionando hasta llegar al borde de la casas.

El director metropolitano de la Anam, Lisandro Arias, dijo que el hecho de que una construcción deposite cualquier tipo de material que obstruya el paso de una quebrada viola la ley ambiental. En este caso, dijo que investigarían la irregularidad e iniciarían un proceso administrativo contra la empresa para establecer la sanción.

“Estamos por aprobar un anteproyecto que establece sanciones a las constructoras que afecten a terceros, y los obliga también a asumir los daños causados a los que residen en áreas cercanas a sus obras”.

Ante estas denuncias, la gerente de ventas de Casas de Panamá, Melissa Jaramillo, respondió que procederán a limpiar la quebrada, pero se mantienen en que no construirán un muro de contención en el área del relleno.

“Haremos un estudio en el lugar para saber qué otros trabajos se pueden realizar en el relleno para solucionar el problema”, sostuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...

Goleada de 3-0 Colombia despierta y elimina a Polonia

Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia.
Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. AFP

Con la magia de la fórmula James-Quintero, Colombia goleó 3-0 a Polonia este domingo en Kazán, poniéndole emoción al Grupo H ...